| Adornos de conchas marinas. PaleoMágina | |
[Escucha este texto]- Ubicado en la ladera sur de la Serrezuela de Bedmar.
- En un abrigo de las paredes rocosas del Cerro Alto de la Serrezuela.
- En el verano de 2016, se hace una excavación dentro del conjunto de Cueva de Bedmar conocido como la Cueva del Portillo.
- El trabajo realizado en esta campaña permite que el material arqueológico encontrado ascienda a cerca de 2500 piezas entre las que destacan dos collares de conchas, uno de ellos completo, y el fuego más antiguo de la Provincia de Jaén.
- El conjunto de evidencias recogidas hasta la fecha permite diferenciar por el momento cuatro niveles: el superior corresponde al Neolítico, donde se hallan molinos de mano y algunas cerámicas. El segundo nivel encaja en el Paleolítico Superior con una datación relativa de 13000 años, estando representado fundamentalmente por herramientas líticas, nivel donde además se halló el collar completo. A éste, le sigue el tercer nivel, Magdaleniense, de donde proviene el segundo collar, y que muestra suelo de ocupación con presencia de hogares. Por último, en el nivel inferior existe industria lítica y restos de fauna.
- También los arqueólogos han encontrado aquí los restos humanos más antiguos de la provincia de Jaén. Los restos óseos encontrados datan del Paleolítico Superior final, de en torno a 11.600 años. Una falange distal de un niño de 5 años y una segunda falange de un adolescente de 15 años.
- Este abrigo se ha utilizado como aprisco de ganado en tiempos recientes, del cual se conservan restos de muros de piedra seca.
- La cueva ha quedado un poco sucia con bolsas de tierra tamizada procedentes de la intervención arqueológica.
|
|