También conocida por su nombre más común de Bermeja pero he decidido llamarla con su antiguo nombre de Quebrada para diferenciarla de la otra Torre Bermeja también existente.
Tiene unas cámaras subterráneas a modo de pasadizo con dependencias. Posiblemente su origen fuese un butrón de los busca tesoros que con el tiempo lo adaptaran como refugio.
Sus muros de tapial nos dicen que es una construcción musulmana pero es muy probable que se utilizara en tiempos cristianos para la comunicación entre el Castillo de Otiñar y el Castillo de Santa Catalina en Jaén, ya que utilizar el Castillo de las Peñas de Castro le era más dificultoso llegar a él pudiendo utilizar éste que hacía la misma función.
Conocida como Torrequebrada hasta finales del siglo XIX. A finales del siglo XIX Jose Bermeja Sena (1868-1898) tenía en la Calle Maestra Baja 13, vivienda y junto a sus hermanos tienda que era centro de suscripciones, mercería y quincallería. Fue profesor supernumerario en letras y desde 1893 compañero y amigo de Moreno Castello en el IES Virgen del Carmen. Sin embargo, si en Jaén su nombre ha pasado insconscientemente a la memoria colectiva, ayudado probablemente por las analogías, fue por ser quien con su apellido cambió la denominación de la torre sita en la finca rural de la que fue propietario, la Torre de Jose Bermeja, Torre Bermeja.
Aquí se le ha denominado con su nombre antiguo para no confundirla con la Torre Bermeja que existe también en el término de Jaén.