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Dodge Charger 1966
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Dodge Charger 1966. Navas de San Juan
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  • Dodge estaba en la desesperada necesidad de un coche que pudiera apelar a cualquiera con una edad por debajo de 80 años y la manera de hacerlo rápidamente fue desarrollar una versión fastback de su coche de tamaño mediano Coronet.
  • Apareció en el otoño de 1965 ya como modelo 1966, así que la primera generación del Charger salió al mercado en 1966.
  • Exceptuando el techo fastback de dos puertas y algunos adornos únicos, el Charger era cada pulgada del Coronet, lo cual significaba que era una simple estructura carrocería con una suspensión delantera de brazos de control de largo desigual, que usó barras de torsión como un medio elástico y un eje rígido sobre ballestas semielípticas en la parte trasera. Excepto por esas barras de torsión, que era la entonces marca de diseño de suspensión de Chrysler, no tenía absolutamente nada convencional acerca de la ingeniería del Charger.
  • El frente del auto era igual al del Coronet, pero integraba faros escamoteables en la parrilla delantera, muy parecidas a las del Mercury Cougar y para poder ver las luces, se accionaba un mecanismo eléctrico desde dentro del vehículo para que las placas que tenían los faros rotaran completamente para permitir al operador encender las luces.
  • La carrocería estaba basada en el Coronet, pero el toldo estaba curveado hacia atrás, convirtiendo al Charger en un fastback, lo que le dio un aspecto diferente y una mayor aerodinámica al automóvil. Las luces traseras eran una barra que corría de costado a costado y distribuidas en el centro de esta se encontraban unas letras con el nombre "Charger". La ventana lateral se diseñó un poco cuadrada, similar a las del los Chevrolet Chevelle de 1970-72, además solamente estuvo disponible como Hardtop. Por dentro, equipaba una configuración de asientos 2+2 y una consola central, además el tablero fue único para el Charger, ya que tenía un diseño muy futurista y todos los indicadores tenían electroluminiscencia. Más adelante estaba disponible un spoiler, convirtiéndolo en el primer modelo de producción en lucirlo.
  • Dodge esperó hasta 1966 para unirse a la "manía" del fastback iniciada por el Mustang y el Barracuda, pero llegó con algo más de fuerza que los otros podrían soñar. Al estar basado en la plataforma mediana del Coronet, el Charger agregó una incómoda línea del techo fastback, mejorada por los pilares C barridos, faros ocultos y unas luces traseras completas a lo largo de toda la zaga. El interior era una obra de arte con cuatro asientos tipo baquet, consolas disponibles en el frente y en la parte trasera e indicadores completos. Los asientos baquet traseros todavía se podían doblar hacia abajo para crear un área de carga de 7 pies (2,1 m) de largo.
  • Aunque el motor estándar era el de 318 plg³ (5,2 litros), muchos clientes escogían el de 383 plg³ (6,3 litros) con mayor potencia, pero el modelo 1966 también vio el debut del motor más famoso en la historia del muscle car: el 426 Hemi, que aunque estos motores habían estado disponibles en los años 50 y el 426 desde 1964, en 1966 vio el debut de la versión de calle, el primero que el conductor promedio podía usar. Según los anuncios desarrollaba 425 HP (431 CV; 317 kW), aunque en realidad producía cerca de 500 HP (507 CV; 373 kW) para la versión de calle. Solamente se construyeron 468 unidades de un total de 37 344 unidades, tal vez porque venía con un año o 12 000 millas (19 300 km) de garantía en lugar del estándar de 5 años o 50 000 millas (80 500 km). Más adelante, esa garantía era inválida si el coche estaba “sujeto a cualquier operación extrema”, como por ejemplo, en carreras de arrancones.
Fuente: Wikipedia

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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