| Patio de la barbacana norte | |
[Escucha este texto]- Adosado, en el interior de la Muralla de Niebla, se levanta el Castillo de Niebla.
- Ha estado habitado hasta fechas relativamente recientes.
- La Alcazaba, residencia de los gobernantes musulmanes de Niebla, se
hallaba situada como punto estratégico en la parte nordeste del recinto,
entre la Puerta de Sevilla y la Puerta del Socorro. De ella tan sólo han quedado algunos vestigios de su presencia en el
flanco norte, que coincidía con el muro de la cerca. En él se conserva
una torre islámica, embutida en la torre del homenaje del alcázar
cristiano.
- Es el resultado de distintas fases constructivas.
- Su antigüedad se remonta a la época romana.
- Ha sufrido diversas reformas por parte de todos sus sucesivos ocupantes, visigodos, árabes y cristianos.
- Son hoy visibles lienzos de fábrica musulmana y dos puertas, una de ellas cegada y la otra es ahora utilizada como puerta principal del castillo.
- El castillo es de planta rectangular, y cuenta con un doble recinto amurallado, con un espacio intermedio.
- Los restos de la reconstrucción cristiana son los más visibles en la mampostería.
- El exterior lo compone un fuerte muro, que rodea el conjunto, con torres
cuadradas, cilíndricas y poligonales, y matacanes en las esquinas.
- En uno de los laterales de estas murallas se abre el Alcázar de los Guzmanes, edificado en la Edad Media. De planta rectangular, consta de ocho torreones de distintas formas y de dos recintos principales. Su interior se divide a su vez en dos trazados irregulares.
- La Torre del Homenaje está adosada al Castillo. Del antiguo esplendor queda como testimonio el arco conopial gótico de
la torre del Homenaje, de fines del siglo XV, en cuyo remate aparece
tallado el escudo de la casa condal de Niebla: el caldero orlado de
castillo y leones.
- El alcázar fue primero el arce o ciudadela (el "oppium" de los romanos) y morada del decurión, como lo revelan algunos arcos romanos que aún subsisten: los fosos y las soberbias cárceles bajo los muros labrados de enormes sillares en forma de túneles.
- Conquistada Niebla por los visigodos, y después de las necesarias reparaciones, fue ocupado por los jefes militares visigodos.
- Con la dominación árabe, el Castillo pasa a ser el Alcázar o Palacio y se enriquece con revestimientos de azulejos de colores, yeserías e inscripciones y cerámicas. Además, se construye una magnífica noria para el riego de los jardines, así como fuentes adornadas de preciosos mosaicos. Sirve así como importante bastión bajo el dominio del califato de Córdoba. Más tarde, habitaron en él las dinastías independientes de los Beni-Yahya y los Beni-Mahfot.
- La ciudad hispanomusulmana de Lebla jugó un papel clave en tiempos de los almohades y del reinado taifa de Ibn Mahfot.
- Tras la cerca y toma de la villa por Alfonso X, en 1262, y presionado el monarca por el litigio con Portugal a causa de la posesión del Algarve, Niebla fue entregada a su hija Doña Beatriz. Con posterioridad, todo el territorio fue cedido a Pedro I y, a su muerte, el primer Trastámara dio el Condado de Niebla a los Guzmanes.
- Así pues, a un periodo de predominio realengo, siguió otro, desde 1368, de señorialización profunda y estable.
- Pero la villa cabecera del Condado decaía irremisiblemente y los señores dejarán pronto de elegirla como residencia.
- La fortaleza ha sufrido grandes daños y saqueos. El terremoto de 1755 afectó seriamente a la torre del homenaje y los franceses volaron el edificio al abandonarlo en 1812. Desde entonces, aprovechando sus muros se levantaron numerosas viviendas, más tarde desalojadas en las sucesivas restauraciones.
|
|