| El Barranco del Brincola desde la Cueva de los Soles | |
[Escucha este texto]- Se encuentra en unos farallones de la vertiente este de la Sierra del Calar.
- Se llega por la carretera que une Jaén capital con el embalse del río Quiebrajano. Una vez rebasado el monumento a Carlos III, se sube a pie por la ladera del Cerro Veleta hasta la inflexión donde da comienzo el Cerro del Calar. Bajando un trecho se divisa la cueva.
- Grado de Accesibilidad Muy dificultoso.
- Se trata de un abrigo orientado al E-NE, de 16,3 m de ancho por 2,8m alto y 3,85 m de profundidad.
- Con multitud de pinturas rupestres
- Presenta una serie de ocho pequeños entrantes o ábsides donde se ubican las pinturas
- El estado de conservación es bueno
- Hay centenares de marcas y figuras
- Lo que más abunda son los puntos rojos, estos puntos rojos están ubicados en su mayoría en la parte superior de los ábsides con lo cual pueden representar el firmamento.
- Hay zooformos y antropomorfos.
- También hay soles que son los que han dado nombre a la cueva
- Son de color rojo oscuro y negro.
- Este gran yacimiento de pinturas rupestres ha sufrido multitud de expoliaciones arrancándolas las pinturas de la roca.
- Los grupos de pinturas rupestres son: Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Abside I, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Abside II, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Abside III, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Abside IV, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Abside V, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Abside VI, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Abside VII, Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles Abside VIII y Pinturas rupestres de la Cueva de los Soles de la Pared Exterior.
- Tambien tiene cazoletas talladas.
- Declarada Bien de Interés Cultural.
- Código PIA 230500095.
|
|