[Escucha este texto]- De La Fuente de la Magdalena da paso a una serie de túneles subterráneos, a través de los cuales discurrían sus aguas para llegar a los distintos palacios, baños, etc., ya desde la etapa islámica y muy posiblemente desde la dominación romana.
- La conducción de aguas parte de la Fuente de la Magdalena.
- Desde la construcción del ninfeo romano, el raudal principal fue ampliándose al mismo tiempo que se producía el crecimiento de la ciudad, abasteciendo termas, mezquitas, baños públicos, aljibes y fuentes en época islámica, así como fuentes ornamentales y palacios de las principales familias de la ciudad medieval y moderna, hasta llegar al punto de unión con el Raudal de Santa María en el actual palacio de cultura, antiguo Palacio del Condestable Iranzo.
- De sus aguas se nutrían también los molinos, tenerías, tintorerías, cantererías y hornos que abastecían no sólo a la población sino a otras zonas de la corona castellana.
- Del agua sobrante que salía de la ciudad configurando arroyos, como el Arroyo de la Magdalena o el Arroyo de San Pedro, se regaron la zonas de huertas y vegas situadas a extramuros.
- Hasta el siglo XIX fue la principal fuente de agua potable de la ciudad.
- Esta estructura se trata de una gran conducción de agua en dirección sur consistente en un túnel subterráneo de 1,60 a 1,70 m de altura por más de 1 m de ancho, techado con grandes losas a dos aguas.
|
|