[Escucha este texto]- Convento desaparecido que se encontraba en el Carmen de los Mártires.
- En 1573, siendo el Conde de Tendilla Capitán General del Reino de Granada y Alcaide de la Alhambra, se fundó aquí el Convento de Santos Mártires de Carmelitas Descalzos.
- San Juan de la Cruz fue prior de este convento entre 1581 y 1588. En este tranquilo y bello lugar se inspiró el santo para escribir gran parte de su obra poética.
- Él mismo participó en la construcción de un acueducto (Carmen de los Mártires. Acueducto de San Juan), que aún hoy podemos ver, para traer el agua de la Acequia Real de la Alhambra.
- Regaban así los jardines del convento y un huerto (Carmen de los Mártires. Huerto) que hicieron con gran variedad de plantas aromáticas: romero, tomillo, orégano, lavanda, etc... Este huerto sigue existiendo hoy.
- En sus alrededores se encuentra el mismo cedro (Carmen de los Mártires. Cedro de San Juan) que trajeron los carmelitas desde Ámerica en el siglo XVI y plantaron aquí para disfrute del santo. A este cedro hace referencia San Juan de la Cruz en su famosa obra La Noche Oscura. Este tipo de cedro o ciprés que era nuevo en España es conocido hoy en día como el cedro de san juan.
- En 1620 se terminó la iglesia del convento y la antigua ermita pasó a formar parte de ella como sala capitular. Tenía varias capillas y estaba dotada de un claustro y numerosas dependencias.
- Desafortunadamente, el Convento de los Santos Mártires y su iglesia desaparecieron tras la Desamortización de 1842 y el terreno pasó a manos privadas.
- Quedan algunas cosas del convento integradas en el Palacete (Carmen de los Mártires. Palacete) y también muros del convento aprovechados como muros de contención en algunos jardines.
|
|