[Escucha este texto]- El carmen (del árabe karm, viña) es una tipología residencial propia del Albaicín, compuesta de casa, jardín y huerto, dispuestos en terrazas o paratas para salvar el desnivel de la colina.
- Su
origen se encuentra en la agreegación parcelaria de antiguas
propiedades moriscas que quedaron libres a partir del proceso de
ruralización que sufre el barrio tras la definitiva expulsión de los
moriscos (1609).
- No obstante, será en el siglo XIX cuando tenga lugar la formalización definitiva que conforma la estética del Carmen actual.
- Se encuentran situado en el Campo de los Martires, junto a los bosques de la Alhambra.
- Se encuentra en la falda sur de la colina del cerro del Mauror ("Hizn Mauror") que sustenta en su cúspide las Torres Bermejas.
- Conocida por los cristianos como Corral de los Cautivos y, posteriormente, Campo de los Mártires.
- Accedemos a él desde Plaza Nueva, subiendo por la cuesta de Gomérez hasta llegar a la Puerta Lago e Islote de las Granadas. Una vez aquí, tomaremos por el paseo lateral derecho de los bosques de la Alhambra, que acaba junto al hotel Alhambra Palace. Enfrente vemos un paseo, por el que continuaremos, pasando junto al auditorio Manuel de Falla. Al final de este paseo se encuentra el Carmen de los Martires.
- Actualmente este carmen consta de un palacete rodeado de bellos jardines de diferentes estilos, todo ello construido en el siglo XIX.
- Veremos el jardín romántico, con lago, isla,y torreón, escondidas fuentes.
- El jardín monacal o el Huerto, con cultivos de plantas aromáticas y medicinales.
- El patio islámico también conocido como nazarí, con acequia y gruta. Concebido por el duque del Infantado en homenaje a la jardinería nazarí.
El patio alberga un empedrado granadino, rodeado por un estanque
inspirado en el patio de la Acequia de la Alhambra, con macetas y
ventanales con jazmines. En el centro hay una pequeña cueva excavada en la pared.
- La Isla del Lago, rodeada por un estanque donde habitan cisnes negros, el lago está rodeado por árboles y arbustos como la palmera, los setos de arrayán y las cañas de bambú. En el centro de la isla se encuentra también el árbol de las pelucas, llamado así por sus frutos plumosos. También existen carpes, madroños, cedros de Bussaco, originarios de la primera plantación con 150 años de edad.
- El jardín francés es distinto del original. En la actualidad alberga tiene una imagen más boscosa con magnolios, palmeras, naranjos y arbustos de flor.
- El jardín español está situado junto a la terraza que da al auditorio Manuel de Falla. Se quiso imitar los cármenes granadinos, aunque actualmente solo queda un estanque rodeado por rosales y tilos originales.
- El jardín inglés o también conocido como oriental, está a espaldas del palacete y forma un bosque de palmeras con una fuente dedicada a Felipe II en el centro.
- Se llamó Corral de los Cautivos en recuerdo de los cautivos cristianos que permanecieron en las mazmorras árabes.
- En el Carmen de los Mártires la Reina Católica, mandó edificar la primera iglesia de Granada, una ermita en la parte más alta de la colina en conmemoración de los mártires cristianos que sufrieron martirio durante la dominación árabe en estos lugares.
- Ésta pasaría a convertirse posteriormente en iglesia.
- Posteriormente se construyó en el lugar un Convento del Carmelitas descalzos, del que fue prior San Juan de la Cruz, entre 1.582 y 1.588.
- Aún hoy podemos contemplar en los jardines el Cedro de San Juan de la Cruz (en realidad un ciprés), del que la tradición dice que fue plantado por este santo, y que bajo su sombra escribió su obra "La Noche Oscura del Alma".
- El convento fue destruído en 1.842, y los terrenos adquiridos por un particular que edificó en ellos el actual palacete. Tras pasar por varios dueños, se trazan los jardines y se agranda la alberca, dándole aspecto de lago.
- Declarado Jardín Artístico en 1943, su última propietaria, Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, religiosa jerónima, dona el Carmen de los Mártires al Ayuntamiento de Granada.
- En el año 1.974 es vendida por el Ayuntamiento para la construcción de un hotel, que afortunadamente nunca se lleva a cabo, pero se pierde una zona de jardín destinada a bosque y tanto los jardines como el palacete quedan seriamente dañados, la presión social impidió que las obras continuaran.
- Tras la paralización de la obras, el carmen vuelve a ser de propiedad municipal, iniciándose en 1.984 su restauración, primero del placete y posteriormente del lago, acueducto y jardines, abriendose al público a medida que ésta se iba realizando.
- En 2015 se grabó en el carmen el último capítulo de la serie española El príncipe.
|
|