| Hércules. Reproducción. Museo de la Ciudad | |
[Escucha este texto]- Los primeros vestigios de la presencia humana datan del Neolítico, en el III milenio a C. En la Edad de los Metales estos grupos establecieron su hábitat en el cerro de San Marcos, al norte del actual centro urbano y a unos mil metros de altitud. Se han encontrado grandes recipientes de cerámica con el borde engrosado e instrumentos de agricultura en piedra pulimentada y hueso.
- Durante la Edad del Bronce, en el segundo milenio antes de Cristo, la vida continuó en este paraje, habiéndose hallado fragmentos de vasos campaniformes y copas argáricas. Por el tipo de enterramientos se cree que más que un poblamiento argárico proveniente del sureste de la Península, se trata de una aculturación de la población de la zona, al tomar algunos de los elementos más característicos de la cultura del Argar. De esta época encontramos un enterramiento en la calle Granada, considerado la primera ocupación del casco urbano actual de la ciudad.
- Los Iberos o Turdetanos la llamaron IPOLCA, igual que a Porcuna. En el siglo II antes de Cristo la zona norte del término de Alcalá fue objeto de una colonización por parte de túrdulos provenientes de la Campiña de Jaén. La abundancia de inscripciones romanas halladas en la zona con 105 topónimos de Ipocobulcola o Iliturgicola, derivadas de los nombres de Ipolca y Obulco, las actuales ciudades de Porcuna y Mengíbar, hacen pensar que alguno de estos dos topónimos fue el de la primera Alcalá la Real.
- De época romana son los restos localizados en La Tejuela, una estatua de Hércules (Museo Arqueológico Nacional), el puente sobre el Guadalcotón o los restos de la Calzada que conducía a Martos.
- Los romanos la tradujeron por OBULCO y Plinio, para no confundir ambas ciudades, llamó a la nuestra OBULCULA. Nombre transformado más tarde en IPOLCOBULCO y MUNICIPIO POLCONENSE.
- Restos de esta ciudad hispano romana existían en los siglos XVI y XVII según testigos fidedignos, en las afueras de la ciudad, junto a la fuente que se llamaba, y se llama, Tejuela.
- Con la llegada a Alcalá en el 713 del árabe Abd Allah ben Sa"d ben "Ammar ben Yasir ben Kinana ben Qays ben al-Husayn al- "Ansi, se empiezan a tener las primeras noticias sobre la Alcalá musulmana, llamada Qal "at Astalir. Estos primeros habitantes musulmanes eran árabes, y durante este siglo afianzaron su poder político sobre los beréberes y demás tribus que se establecieron, creando una qal "at que será determinante para el control militar de la zona. Con esta qal´at se fija definitivamente un núcleo urbano estable que pervivirá hasta bien entrada la época moderna. Esta es la actual Fortaleza de la Mota.
- Al crearse una qal"at, de donde proviene el nombre de Alcalá, se optó por una estructura arquitectónica a medio camino entre el hins, enclave puramente militar, y la madina, ciudad plenamente desarrollada. Esta qal"at consistiría en una alcazaba o zona politico-administrativa, ubicada en la parte nordeste del recinto, una mezquita o zona religiosa, y la medina o zona civil. Aunque Qal "at Astalir debió tener esta estructura, fue en época almorávide cuando la ciudad, llamada entonces Qal "al Yahsub, comenzó su apogeo político, cultural, económico y, por consiguiente, urbanístico, que se prolongó en la etapa almohade.
- Precisamente uno de 1os nombres árabes de Alcalá, «Astalir», es el de una fuente. Quizá «Astalir», proceda como «Tejuela», del latin «TEGULAE» que significa «tejas» material de construcción abundante, con seguridad, en las ruinas de la antigua ciudad romana.
- ALCALA, voz derivada del árabe «Qal"at» quiere decir población fortificada.
- El auge de la Mota vino en el siglo X en tiempos del califa Abd
al-Rahman III, cuando creció la población y se desarrolló la ciudad.
Entonces se llamaba Qal`at Astalir, por su fuente de aguas abundantes, y
Qal`at Yahsub por el grupo étnico dominante, los Banu Yahsub.
- QAL"AT YAHSIB, por haberse establecido en ella representantes de esta tribu árabe, de origen yemení.
- Durante el emirato cordobés (715-929), Alcalá estuvo gobernada por el clan de los Banu Yahasub, que le cedieron su nombre.
- En época califal (929-1031), la fortaleza se convirtió en un reducto infranqueable, que amortiguo los ataques exteriores que azotaron el valle del Guadalquivir.
- A partir del siglo XII siguió una etapa de esplendor con la familia de los Banu Said, que convirtieron Alcalá en un destacado foco cultural.
- Pese a las intentonas de dominio de los Almorávides y Almohades, Alcalá mantuvo cierta independencia ante el nuevo poder norteafricano.
- El más perdurable de los nombres arábigos de Alcalá fue QAL"AT BANU SAID o ALCALA DE BEN ZAYDE. Los Banu Said, familia perteneciente a la tribu Yahsib se hicieron señores de Alcalá y su tierra, incluido el Castillo de Locubín, a principios del siglo XII, independizándose de los almorávides y logrando más tarde autonomía bajo los almohades, convirtiendo la que ya se llamaba QAL"AT BANU SAID o ALCALA DE BEN ZAYDE en un foco cultural de primer orden.
- Desde el punto de vista étnico destacaron los linajes árabes de los Ben Yahsub y Banu Said, al igual que el grupo de muladíes (visigodos convertidos al islam)
- Como en cualquier ciudad musulmana al grupo más influyente y poderoso pertenecían el gobernador de la fortaleza, el cadí (juez), el alfaquí (doctor de la ley), el ulema (sabio) y el imán (guía de la oración)
- Es el siglo XII el de mayor apogeo en la historia musulmana de Alcalá la Real, cuando se constituye como señorío independiente del poder almorávide de 1135 a 1145 mediante la supremacía adquirida por su gobernador "Abd al-Malik ben Saíd ben Jalaf al- "Ansi, que llegó a ser uno de los grandes personajes de al-Andalus en este siglo. Qal "al Yahsub, nombre con el que se conocía Alcalá por entonces, empezó a conocerse como Qal "al Banu Sa"id, Alcalá de Benzayde para las fuentes cristianas, debido a la proyección política que alcanzó con los Banu Sa"id en el poder. Esta época se ve reflejada en la ciudad, que adquiere su mayor desarrollo urbanístico y arquitectónico. La alcazaba, posiblemente el arrabal, un alcázar-palacio, y varias puertas son fruto de este periodo de esplendor.
- Hasta que a principios del siglo XIII a consecuencia de la victoria cristiana de las Navas de Tolosa, los Said abandonaron primero Alcalá y más tarde Al-Andalus. Alcalá, entonces, pasó a formar parte del reino nazarí granadino.
- Además de ésta fortaleza, un gran número de atalayas (de las que se conservan una quince) completaban la estructura defensiva.
- Encerrada, hasta su conquista definitiva, entre los muros y torres de la Fortaleza de La Mota.
- El castillo de la Mota,fue mandado construir por el segundo Señor del Reino de Granada, Aben-abus Ben-Zeiri, hacia el año 1000.
- En el siglo XI, Alcalá quedó incluida en el reino ziri de Granada.
- En el año 1074, el rey Alfonso VI, aprovechándose de las hostilidades existentes entre los reinos de Sevilla y Granada, impuso el cobro de tributos, a cambio de no hostigar ambos territorios. Pero, al enviar una embajada a Granada para cobrarlos y negarse el rey granadino Abd Allah, inició su enfrentamiento contra éste, conquistando la fortaleza de Alcalá en 1075.
- El siglo XII es el de mayor apogeo en la historia musulmana de Alcalá la Real. Este apogeo propició un gran desarrollo de la cultura alcalaína, de la mano de la familia Ben Said, en la que destacan importantes personajes de la vida política y literaria de este siglo.
- En 1130 ALCALÁ LA REAL tomo el nombre de Alcalá de Aben Zaide.
- La familia Saide, o Zayde, fue una de las más cultas de Al-Andalus y su dominio sobre la Alcalá del siglo XII convirtió a ésta en un foco cultural de primer orden. Historiadores y poetas, a ellos se debe una obra máxima de la historiografía hispanoárabe, Al-Mugrib. Una recopilación exhaustiva, geográfico-histórico-literaria, en la que intervinieron seis miembros de la familia. Desde el fundador de la dinastía Ab al-Malik ben Said, hasta su biznieto, Alí ben Muza ben Said al-Magribi, quien finaliza la obra, y la publica, en el Cairo el año 1248. Ciento quince años después de que fuese iniciada en la Alcalá donde todos ellos nacieron.
- Tras la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y un breve periodo de indecisiones y conflictos, Alhamar de Arjona, emir de Granada, incorporó Alcalá a su territorio.
- El carácter fronterizo de esta ciudad se afianzó en los años que siguieron, estando en numerosas ocasiones en poder de Castilla (1213-1219, 1229, 1248-1262, 1280-1300, y 1302) para volver, de nuevo, al dominio granadino. Los periodos de paz eran mayores que los de guerra.
- Desde su primera ocupación por Alfonso VIII en 1213, se sucedieron las luchas entre granadinos y castellanos por el dominio de esta plaza que también fue conquistada por Fernando III y por Alfonso X, y otras tantas veces perdida.
- La toma definitiva tras ocho largos meses de duro asedio fue el 15 de Agosto de 1341 por Alfonso XI tras la Batalla del Salado. A finales del 1340, el castellano taló los campos Alcalaínos y tomó la determinación de conseguir la plaza fortificada. El 20 de diciembre, festividad de Santo Domingo de Silos, rindió el Arrabal. Tras nueve meses de Asedio y una capitulación, consiguió La Mota, en la que entró el 15 de Agosto de 1341, festividad de la Asunción. Otorgándole el titulo de Real y los de Llave,Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla
- La por entonces Alcalá de Benzayde cambiase de nombre por última vez a Alcalá la Real
- Dándole en feudo el Castillo de Locubín
- Al conquistarse una ciudad era necesaria la inmediata repoblación de ésta, sobre todo en el periodo que iba a permanecer como frontera, y por ello se concedían a los repobladores numerosos e importantes franquicias, exenciones tributarias o concesiones de ingentes cantidades de cereal para el mantenimiento de una población con problemas para cultivarlo. Alcalá recibe estos privilegios de mano de Alfonso XI.
- Alfonso XI le concedió también apacentar sus ganados en términos ajenos durante periodos de guerra.
- De la misma forma, fue beneficiaria, del privilegio de pagas y levas, por el que se destinaba una cantidad de las Tercias Reales (tributo concedido por el Papa a los reyes castellanos en el siglo XIII), para transporte de cereal y pago de salarios del alcaide y soldados de la fortaleza.
- El privilegio de Alfonso XI se dio en Priego el 22 de Agosto de 1341, y se confirma por Pedro I en Valladolid en 1351. Por este privilegio se le concede a Alcalá el Fuero de Jaén y se le exime de pagar ciertos tributos a sus pobladores. E porque la dicha villa se pueda mejor poblar, y los vezinos dende sean mas ricos, e mas abastados, e tengan con que en este nuestro priuillegio se contienen... Posteriormente, en 1342, Alfonso XI da una Provisión Real ordenando que se respete en todo el reino los privilegios concedidos a los vecinos de Alcalá de Benzayde, porque pudieren estar mejor prestoi para mi servicio e para defendimiento de la villa. Queda clara la importancia estratégica de Alcalá la Real para el reino de Castilla.
- En 1341 por iniciativa del rey Alfonso XI y del arzobispo de Toledo, Gil de Albornoz, mandó construir una Real Abadía, "Vere nullius Sed propiare diocesis", es decir,
independiente de toda diócesis colindante, y sufragánea de la de Toledo.
- En el siglo XV ocurre la historia de Por las Entretorres.
- El territorio jurisdiccional comprendía los actuales municipios de Priego, Carcabuey, Almedinilla, y Fuente Tójar, en la provincia de Córdoba, y Castillo de Locubín, Frailes y Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, a los que incorporó, en 1568, la villa de Noalejo.
- La Iglesia Mayor Abacial sobre los cimientos de la antigua medina, sede de la Abadía de Patronato Real existente en Alcalá la Real hasta el concordato de la Santa Sede de 1851.
- Se ampliaron las estructuras defensivas y se erigió la iglesia de Santo Domingo de Silos, patrono de la ciudad, en el arrabal viejo.
- Alfonso XI dota a Alcalá de especiales privilegios, que contenidos en la carta de población, o fuero, firmado por Alfonso XI el 22 de Agosto de 1341, en su real sobre Priego, más otras franquezas y exenciones, concedidas por el mismo rey y confirmados por sus sucesores, fueron tantos y de tal calidad, que alcalaíno pudo ser sinónimo de exento, o esento, por ser libre de toda carga, pecho, impuesto o servicio.
- Desde 1342, sus habitantes no podían ser presos por deudas.
- En 1345 se concede al municipio la exención de alcabalas.
- Alcalá la Real se convirtió en un importante puesto fronterizo en las relaciones castellano-granadinas durante todo el siglo XV.
- Luz de cristianos cautivos, desde que el buen rey Juan I, nieto de Alfonso XI, mandó poner un faro de lumbre en la torre más alta de su alcázar.
- De ella partieron los Reyes Católicos, el 20 de abril de 1491, para recibir la capitulación de la ciudad de Granada, hecho que se produjo en el mes de enero del año 1492.
- Tras la conquista de Granada en 1492, la ciudad entró en una etapa de apogeo y esplendor.
- La leyenda de la orla del escudo de la ciudad recoge la denominación de "llave, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla", título que le conceden los Reyes Católicos por la defensa y guarda que desempeñó Alcalá la Real en los 151 años anteriores a la toma de Granada (1492).
- Los Reyes Católicos tras la conquista de Grandada en 1492 recompensaron a los alcalainos con el Privilegio del Vino, para abastecer de dicho producto a la ciudad, pagando menos tasas por la operación.
- En 1501 los Reyes Católicos autorizaron al alcaide de la fortaleza de La Mota para que hiciese un reloj a partir de la campana de la Torre de la Vela (La Mota. Torre de la Campana) algo acorde con esos tiempos modernos; y dejaron, a criterio del Concejo, la colocación del mismo en un lugar más adecuado.
- La conquista del Reino de Granada motivó mayor seguridad en la población, que atrevió a salir del recinto amurallado para crear dos barrios nuevos. Uno de ellos fue Arrabal de San Bartolomé, al Oeste de la ciudad, denominado en un primer momento Arrabal Nuevo. En 1503 hubo una donación para la creación de la Ermita de San Bartolomé en este arrabal, que se terminaría en 1549, y pocos años después se crea una cofradía del mismo nombre. Poco a poco este recinto quedó deshabitado, al ser elegida la otra vertiente de la ladera como nuevo emplazamiento de la ciudad, y en siglo XXVIII se optó por hacerlo campo santo, aprovechando la existencia de la ermita y su apartado emplazamiento.
- A principios del XIX la antigua ciudad queda totalmente despoblada. Y se asienta en el Llanillo.
- En los primeros años del siglo XIX las fuerzas napoleónicas restauraron y acondicionaron la fortaleza
- Con la retirada francesa la Fortaleza sufre un gran incendio y vuelan algunos edificios. A partir de entonces, todo este conjunto monumental, prácticamente intacto hasta el siglo XIX, es desmontado sillar a sillar, incluso con la aprobación de las ordenanzas municipales.
- En 1900 tenía una población de 15.973 habitantes.
- Auge económico de principios del siglo XX. La burguesía emergente de la época hizo construir un buen número de edificios historicistas profusamente adornados, en la Carrera de las Mercedes.
- En la Guerra Civil, Alcalá la Real fue tomada por las tropas franquistas el 30 de septiembre de de 1936 y se mantuvo así hasta el final de la guerra.
- En los primeros días de la toma de Alcalá la real fueron asesinadas al menos 36 personas que fueron enterradas en las cunetas de la carretera de Priego. (Fuente Cencerro de Luis Miguel Sánchez Tostado).
- Su término municipal se convertió en un campo de batalla donde abundaron las escaramuzas, el fuego cruzado de artillería y las ofensivas aéreas.
- Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
Fernando Alonso de León Utrilla
Cristóbal Arco Pérez
Isidro Alcalá Rosales
José Luis Camy Sánchez-Cañete
Francisco Carrillo de Córdoba
Miguel de la Casa Romano
Antonio Castillo Fuentes
Francisco Castillo Fuentes
Antonio Castillo López
Francisco Castillo López
Luis Castillo López
Manuel Contreras Villén (Sacerdote)
Bernardo Cortés Sánchez
David Díaz Funes
Gregorio Fuentes Flores
Luis Fuentes Flores
Miguel Juan Lovera
José López Baeza
Francisco Antonio López Castro
Aquilino López González
Manuel López López
Manuel López Ramírez
Paula Lucena Lucena
Rogelio Marfil Alcaide
Antonio Montáñez Chiquero (Sacerdote)
Joaquín Muñoz-Maestre Aranda
José Muñoz Cervera
José Pancorbo Gutiérrez (Sacerdote)
José Peña Pinto (Sacerdote)
Tomás Pérez Flores
Francisco Pérez Pérez
Felipe Pulido Anguita
Miguel Mesa Piñas
Laureano Pulido Cano
Cándido Rosales Alvarez
Antonio Rosales Castro
Emilio Rosales Lucena
Felipe Rosales Lucena
Custodio Ruano Mudarra
Francisco Sánchez Alcaide
Francisco Sánchez-Cañete Santa-Olalla
Antonio Sánchez García
Francisco Sánchez García
Antonio Sánchez Nieto
Amaro Sánchez Peinado
José Sánchez Peinado
Amaro Sánchez Pérez
José Sánchez Pérez
Francisco Sánchez Sánchez
Francisco Sánchez Serrano
José María Sanmartín Contreras
Francisco Santa-Olalla Pineda
Alejandro Serrano Montijano
Francisco Sierra del Mármol
Gregorio Sierra del Mármol
Luis Toro Vega
Cayetano Sierra del Mármol
Francisco Sierra Montáñez
Rafael Siles Benavides
Antonio Utrilla Sánchez-Cañete
José García Cano
Salvador Barranco González
Manuel Lozano España
Pedro Utrilla Sánchez-Cañete
Juan Utrilla Utrilla
Francisco Villegas Cano
Rafael Pineda Benavides
Pedro Ramírez Aguilera
Josefa Ocaña López
Antonio Cano Pérez
Francisco Ureña López
Magdalena Cano Ureña
Leovigildo López Martín
Antonio Carrillo Sánchez
José Centeno Guadix
Santiago Serrano González
Angel Pastor López Moya
Antonio Romero Sánchez
Baldomero Sánchez Nieto
Rafael Sánchez-Cañete Alonso de León
Juan Ramos Moreno
Antonio Sánchez Quesada
Pedro Aguilera Jiménez
Antonio Sánchez Abril
Francisco Pérez Gutiérrez
Rafael Alba Martín
Juan Camuñas Martín
Miguel Sánchez Roca
Antonio Pardo Costa
Juan Muñoz Romero
Serafín Pastor Olivares
Sebastián Lorenzo León
Alfredo Ruano Cano
Manuel Torres Sánchez
José Luis Manzanares Sanz de Lerín
Jaime Falcó Tovar
Manuel Cañas García
Manuel Pérez López
Agustín Santiago Sampelayo
Manuel Navas Espinosa
Sebastián Rosales Atienza
Francisco Quero Juárez
Miguel Antelo Teruel
Manuel Hermoso Muñoz
Juan Antonio Morales Salas
Fernando Fernández Nieto
Ramón Sánchez Román
Antonio Valdet Mena
Nicolás Sánchez Ridel
Baldomero Morón Campano
José Pérez Bello
Ildefonso Pastor Rodríguez
José García Alvarez
Salvador Plaza Arroyo
José Puche Fernández
Pedro Amador Dorsal
Francisco Hueltes Frías
Jesús López Alfaro
Jesús Moreno Martín
Javier Cortés Guzmán
Félix Romero Navarro
Juan Trigo Contreras
Fernando Utrilla Sánchez-Cañete
Juan José de la Calle Nieto
Antonio Sánchez Cano
Francisco Antonio Nieto García
Isidro Ramírez Lechuga
Ramón Rodríguez Serrano
José Peña Pérez
Enrique González Siles
David Jiménez Baeza
Jerónimo de Córdoba Ruiz
Joaquín Gallardo Serrano
Antonio Ramírez Vico
Antonio Castillo y Castillo
Felipe Pérez Ramírez
Antonio Escudero de la Torre
José Figueras Rodríguez
Salvador Sánchez Ruiz
Antonio Muñoz Alfonso
Juan de Dios Ramos Pérez
José Serrano Gallego
Antonio García Arroyo
Manuel Daza Sánchez
José Pérez Sánchez
Rafael Sánchez Cesteo
Manuel Gordón Izquierdo
José Cano Velasco
Francisco García López
José García de la Torre
Ricardo Moreno Rosa
Domingo García Expósito
Carmen Alvarez Molina
Antonio Pérez Barrio
Gabriela Aceituno Alba
Ramón Callejas Pérez
Antonio Callejas Fernández
Adolfo Carrillo Pulido
- Fue declarada CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO por Decreto de 6 de Abril de 1967.
Personajes Ilustres - Arcipreste de Hita
- Pedro de Rojas
- Martínez Montañés
- Fray Domingo de la Santísima Trinidad
- Alonso Alcalá
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