[Escucha este texto]- En realidad su nombre verdadero es la Cueva del Rajón, como ha sido conocida de siempre por los lugareños y pastores. Pero los investigadores de las pinturas rupestres le pusieron Cueva del Plato por un plato que ponían los pastores para recoger agua de una estalactita para que bebiera el ganado.
- Se encuentra en la pared este de los cañones del río Quiebrajano, entre el cerro Veleta y las estribaciones Noroeste del Portillo del Fraile.
- Se llega a ella por un carril que desde el Puente de la Sierra va hacia el sur, paralelo al río y que llega al cortijo de La Encina y la casa de la Merced.
- En este lugar hay que ir a pie al borde superior de los Cañones
- Grado de Accesibilidad Muy dificultoso (el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.
- Se trata de una grieta vertical orientada al O-SO en un rincón
- De 2 m de ancho por 11 m alto y 5 m de profundidad.
- A 680 m de altitud.
- Posee cuatro grupos de pinturas rupestres aunque algunos autores añaden las Pinturas rupestres del Abrigo inferior del Plato como otro grupo más de esta cueva. De los cinco grupos de pinturas de esta cueva el primero está fuera de esta y los otros 4 en el interior. Los grupos son: Pinturas rupestres de la Cueva del Plato grupo I, Pinturas rupestres de la Cueva del Plato grupo II, Pinturas rupestres de la Cueva del Plato grupo III, Pinturas rupestres de la Cueva del Plato grupo IV, todos estos en la pared derecha y otro posible grupo llamado Pinturas rupestres de la Cueva del Plato grupo V, que está en la pared izquierda, y que se componen de restos de pintura de color rojo.
- Código PIA 230500093, 230500146.
- Declarada Bien de Interés Cultural.
|
|