[Escucha este texto]- Puerta del segundo cinturón de las Muralla de Jaén.
- Es la única que queda en pie en su estado original.
- Junto al Convento de las Bernardas.
- Desde 1580 el Ayuntamiento procedió a convertir el Paseo de la Alameda en lugar de esparcimiento y actividades comerciales y artesanas y para ello abrió una puerta en la muralla para su acceso: la actual Puerta del Ángel.
- La puerta consta de un arco de medio punto de grandes dovelas, sobre el que se sitúa una cornisa en la que descansa un friso con aletones en los extremos y en el centro una cartela rectangular en la que figuraba una inscripción alusiva a su construcción muy deteriorada en la que se lee: La ciudad mando hazer esta puerta siendo corregidor el señor d. A(l)o(n)so B...E...amo cavallero de la orden de Calatrava hijo del señor A(I)onso 0...Comisario.., año 164....
- A ambos lados de la cartela hay dos ménsulas con triglifos que sostienen un frontón triangular abierto, en cuyo tímpano se abre un nicho en forma de arco de mira con la imagen de San Miguel Arcángel.
- El frontón se remata en sus vértices laterales con dos pináculos en forma de bola y en su vértice superior con una cruz de hierro.
- Hacia la Calle Adarves Bajos la puerta presenta un breve frontal en arco escarzano sin decoración alguna.
- La obra puede atribuirse a Juan de Aranda Salazar.
|
|