[Escucha este texto]- También conocida como emparedamiento de Sancho Iñiguez, Beaterio de Sancho Íñiguez o Casa de los Abades.
- Lugar destinado para comunidad de arrecogidas.
- Fue fundado por Doña Mencía López de Zambrana, hermana del mencionado Sancho Iñiguez, en la primera mitad del siglo XV, para la comunidad de
mujeres `arrecogidas".
- Desde el siglo XVIll se destinó
a prisión de religiosos, exclusivamente para penas
canónicas, de lo que le viene su conocido
nombre, cárcel del obispo.
- De la edificación original solo se
conserva el escudo episcopal de la portada.
- El edificio (al menos su actual fachada), comunicado con la Iglesia Colegial de Santa María por una tribuna, data de la segunda mitad del siglo XVI, aunque su desaparecido patio, de estilo mudéjar, fuera de anterior ejecución.
- La fachada, único elemento existente de la antigua fábrica, elevada en los últimos años en dos hiladas, ostenta el escudo episcopal y es bastante sencilla.
- En las recientes obras de adaptación a Palacio de justicia fue encontrada bajo su cimentación una necrópolis argárica, cuyas piezas más interesantes hoy se exhiben en el Museo Arqueológico local.
- De la Edad del Bronce (1400-1300) a.c. encontraron inhumaciones individuales en cistas de piedra, con su correspondiente ajuar que, además de algunos objetos metálicos, incluían material cerámico característico de época argárica: cuencos, botellas, vasijas carenadas y una copa típicamente argárica. Estas piezas se exhiben en el museo arqueológico
de la ciudad.
|
|