[Escucha este texto]- Su primera estructura mudéjar fue ampliamente enriquecida con aportaciones barrocas de gran interés.
- Su construcción se inició a mediados del siglo XVI, con trazas de Francisco Centeno y trabajando los albañiles Simón de Moya y Baltasar de la Hoya, pero la rebelión morisca estalla cuando estaba a medio hacer. Cubierta entonces provisionalmente, no se termina hasta bien entrado el siglo XVII por el albañil Jacinto de Villalba; la armadura actual debe ser también de este tiempo, con reparaciones posteriores.
- Está construida sobre una planta rectangular.
- La nave principal tiene un artesonado mudéjar con cuatro tirantas.
- A ambos lados de la nave principal se sitúan las capillas dedicadas a la Dolorosa, la Virgen del Carmen y San José.
- Destaca la dedicada al Santo Cristo, se trata de una capilla cuadrada a la que se accede mediante arco de medio punto. Esta capilla tiene un magnifico retablo de piedra y mármol policromado del siglo XIX. Se pueden apreciar unos relieves y motivos de la Sábana Santa y diversos ángeles.
- El arco toral y la capilla mayor tienen pinturas murales modernas, pero de buen efecto.
- La torre, buena obra del barroco accitano, fue terminada poco después de 1774 y presenta un claro contraste en estructura y ornato con lo anterior. En su segundo cuerpo, se organiza con arcos ciegos, uno en cada lateral. En el tercer cuerpo lo hace con pares de arquillos, que dan cabida a las campanas de cada paño. Lo remata un pináculo metálico, castellano-barroco.
- Las portadas son sencillas y desprovistas de toda suntuosidad.
- Todo el conjunto fue diseñado por Francisco Antero.
|
|