[Escucha este texto]- Frente a la muralla exterior.
- Ocupa unas 13 hectáreas.
- Compuesta por unos 80 dólmenes, tumbas megalíticas de corredor, la mayoría con cámaras circulares
cubiertas por falsa cúpula de mampostería o techos planos de madera, a las que le añade a veces un pequeño grupo de sepulturas megalíticas a modo de nichos.
- Suelen estar orientadas hacia el Este.
- Las rocas utilizadas en la construcción de las sepulturas provienen de canteras localizadas en los alrededores del propio asentamiento (conglomerados y travertinos fundamentalmente) o de distancias algo mayores (pizarras).
- La necrópolis muestra una serie de agrupaciones de tumbas, que pueden corresponder a los distintos linajes del poblado.
- Se pueden observar diferentes intervenciones arqueológicas de conservación, como son la tumba cubierta por un túmulo reforzado por anillos de piedra y sellado con losas de pizarra, o el interior de las otras dos en las que se aprecia el corredor con restos de losas de pizarra o arenisca oradadas cubierta a su vez por ortostatos de piedra y las cámara circular con zócalo.
- También en este lugar, se puede comprender mejor el concepto de enterramientos colectivos por clanes y linajes o el agrupamiento de tumbas de diferentes categorías.
- Por último, la referencia a los hallazgos de ajuares funerarios en el interior de la tumbas (cerámica simbólica decorada, ídolos, objetos exhóticos, abolorios y demás adornos, armas , utensilios domésticos y herramientas, etc.), nos permitirá comprender mejor muchos aspectos de la vida cotidiana de sus moradores.
- En el atrio, construido con mampostería de piedra, se suelen depositar betilos, que conservan a veces restos de decoración.
|
|