[Escucha este texto]- Desaparecido en su mayor parte, solo se conserva la portada y algunos restos embutidos entre las casas.
- Ubicado al principio de la Calle del Rosario, casi en su intersección con la Calle Real.
- La iglesia de este convento, de grandes dimensiones.
- Como testigo de ella sólo queda una de las portadas del antiguo convento de Nuestra Señora del Rosario y la propia denominación de la Calle del Rosario, antes conocida como Calle del Pozuelo.
- Fue construida a fines del siglo XVI, a instancias de la ciudad, y reedificada a mediados del XVII.
- Su estructura, tanto en la planta como en el alzado, presentaba gran parecido con la iglesia de Consolación, salvo la ubicación de su torre, que se encontraba en la cabecera.
- Especial relevancia tenía la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, aún en boga, cuya capilla lateral se comunicaba con la Calle Real a través de una reja exterior del camarín.
- En la rosca del dintel y en las jambas del vano de esta capilla estaban labrados los símbolos de la pasión de Cristo.
- Tras la desamortización de Mendizábal este convento fue destinado a Hospital y Beneficencia; también hizo las funciones de casa-cuna, donde se atendía a los niños abandonados (expósitos) y huérfanos.
- Actualmente existe una guardería pública municipal en el local del antiguo hospital, mientras que el solar de la primitiva iglesia está ocupado por viviendas particulares.
- Su portada es de medio punto flanqueada por pilastras. En la parte superior aparece una hornacina y justo encima una ventana enmarcada en arco de medio punto.
|
|