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Iglesia de la Purísima Concepción
Religioso, Siglo XV
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Iglesia de la Purísima Concepción. Foto antiguaIglesia de la Purísima Concepción. Iglesia de la Purísima Concepción. Portada
Iglesia de la Purísima Concepción. Iglesia de la Purísima Concepción. Iglesia de la Purísima Concepción. Remate de la fachada
Iglesia de la Purísima Concepción. Portada del lateral derechoIglesia de la Purísima Concepción. Portada del lateral izquierdoIglesia de la Purísima Concepción. Campanario
Iglesia de la Purísima Concepción. CampanarioIglesia de la Purísima Concepción. VeletaIglesia de la Purísima Concepción. Remate de su fachada
Iglesia de la Purísima Concepción. Campana y remate de su fachadaIglesia de la Purísima Concepción. Iglesia de la Purísima Concepción. Desde el Castillo de Lopera
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  • Fue construida en el último tercio del XV y primeros años del XVI.
  • De estilo gótico final o isabelino
  • El interior es de tres naves.
  • La nave central con cabecera plana que se separan por pilares circulares y se divide en cuatro tramos.
  • Se cubre con bóveda ojival de múltiples nervios, de estrella en los laterales y de rombo en la central.
  • En el lado del Evangelio está el magnífico sepulcro renacentista de 1547 de doña María Fernández de Torres, madre del comendador Pacheco, esculpido por Juan de Reolid. Es un interesante sarcófago con escultura yacente, figuras laterales recostadas, altorrelieve de San Juan en el tímpano, columnas corintias sobre plinto y escudo familiar.
  • El camarín del Sagrado Corazón y el artesonado de la sacristía son barrocos.
  • El retablo de del Carmen, del siglo XVII, presenta un cuerpo con vano de medio punto, columnas toscanas y entablamento
  • El retablo central, del XVIII, separa sus calles con columnas corintias y lo corona un frontón triangular con pináculos
  • El retablo más importante, el de San Antonio, protobarroco, se ordena en tres calles mediante pilastras planas, la decoración es menuda y su centro lo ocupa la imagen del santo titular.
  • A la etapa barroca pertenece tanto el artesonado de la sacristía, como el camarín del Sagrado Corazón de Jesús, donde se dan cita columnas corintias, placas decoradas con hojas carnosas y juegos de líneas cóncavas y convexas.
  • En la parte superior del retablo de San Antonio existe una pintura barroca del pintor granadino José Risueño, que representa a la Virgen del Carmen con el niño en brazos, rodeados de las ánimas benditas.
  • Del siglo XVIII son la pila bautismal en mármol negro, el aguamanil, cáliz, copón, cruz procesional y custodia.
  • También existe en la Sacristía un Museo parroquial con valiosas obras de arte y libros de música de carácter religioso.
  • La portada principal, de estilo gótico isabelino, se articula por un arco trilobulado al que ampara un arco de medio punto rebajado, baquetones piramidales, cierre en hastial y óculo abocinado. En el cuerpo superior presenta un estilizado arco conopial con cintas cruzadas y tres esculturas bajo dosel (con las figuras de la Virgen, San Pedro y San Pablo), intercaladas entre arcos ojivales.
  • También tiene otras dos fachadas laterales norte y sur.
  • La portada norte, con arco rebajado y moldurada verticalmente, conserva un marco decorativo de reminiscencias árabes.
  • La torre es ochavada y se modula por alturas adoptando forma octogonal, cuerpo circular para campanas y chapitel apuntado.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301