| Excavación arqueológica en la puerta de la Torre del Homenaje | |
[Escucha este texto]- El castillo de Moclín es una de las mejores piezas defensivas de la época nazarí, y el único que conserva el cinturón de murallas al completo.
- Se han establecido dos dataciones diferentes: una más antigua, anterior a la época nazarí para la parte más elevada, concretamente los paños de murallas situados al sur, realizados en tapial; otra más moderna, del siglo XIV, para el resto, de mampostería enripiada.
- Situado en la parte más alta del cerro, es de forma ovalada.
- Su perímetro amurallado, reforzado en su flanco norte y sur por otra línea de murallas, está compuesto por numerosas torres macizas, tanto de planta rectangular como semicircular.
- En la parte occidental cabe destacar dos elementos arquitectónicos: la torre del homenaje y el aljibe.
- La torre del homenaje es de planta rectangular y se encuentra en estado ruinoso.
- El aljibe sobresale una parte del nivel natural del terreno. Con una capacidad de 506 m3, es una de las pocas cisternas hispanas con bóveda de medio cañón hecha con el mismo hormigón que los muros, que tienen un grosor de casi dos metros.
- El castillo fue dañado debido a los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil. Hasta entonces este castillo era uno de los mejor conservados de todo el sur peninsular.
- El cinturón de murallas se conserva casi al completo.
|
|