| Cañada de las Hazadillas - Jaén | |
[Escucha este texto]
- Familia: Fabaceae (Leguminosae).
- Origen: Sur de Europa, Asia Occidental.
- El nombre científico de este árbol deriva del griego "Cercis" (navecilla), aludiendo probablemente a la forma del fruto y de la flor; "siliquastrum" está formado por la voz latina "silique" (algarrobo) y el sufijo "astrum" (parecido imperfecto). El nombre castellano de "árbol del amor" se debe al color rosa de sus flores y a la forma acorazonada de sus hojas.
- También se le conoce como "árbol de Judea o de Judas" por su origen. Según cuenta la leyenda Judas Iscariote se suicidó ahorcándose en uno de ellos.
- Árbol caducifolio.
- Altura: 6-12 m.
- Hojas verde glauco, con forma acorazonada. Graciosa floración rosa violáceo de Abril a Mayo a lo largo de las ramas y antes de que broten las hojas.
- Ofrece una llamativa y densa floración al principio de la primavera. Una vez secas permanecen en el árbol largo tiempo. Son hermafroditas, dotadas de estambres y pistilos.
- Los frutos, en largas vainas que permanecen durante el invierno. Crece en todo tipo de terrenos, pero necesita posiciones bien soleadas.
- Existe una variedad de flores blancas: Cercis siliquastrum "Alba".
- Los frutos se han empleado en medicina popular como astringente.
- Las flores tiernas pueden ser consumidas en ensalada y en algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.
- Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la interperie.
- Tiene una larga raiz central, por lo que sufre mucho con los transplantes. Se debe plantar en su sitio definitivo lo antes posible. Lo ideal es en primavera, antes de que broten la yemas.
- Los ejemplares adultos tienden a inclinarse, necesitando a veces apuntalamiento en las ramas o ser renovados.
- Aunque soporta bajas temperaturas, prefiere el clima cálido.
- Requiere exposiciones muy luminosas.
- Necesita suelos calizos, profundos y muy bien drenados.
- Resiste bien la sequía.
- No soporta el encharcamiento.
- No resiste las heladas prolongadas. Soporta hasta -10ºC.
- Sufre con el viento, que puede partir los tallos, facilitando así la pudrición del árbol. La ramas en mal estado son propensas al coral. Las afectadas se eliminarán al final del verano.
|
|