| Inscripción en la muralla | |
[Escucha este texto]- Declarado Bien de Interés Cultural.
- Es una de las defensas medievales mejor conservadas de la campiña jiennense.
- Es el enclave construido de mayor antigüedad de la actual Arjonilla
- Es el espacio que sucesivamente ha sido más veces ocupado.
- En época Almohade (siglos XII y XIII), Arjonilla era una alquería que compaginaba la agricultura con la alfarería y el castillo una pequeña torre defensiva.
- Tras la conquista cristiana, la Orden de Calatrava, rodeó la primitiva torre islámica con un recinto amurallado y la recreció hasta convertirla en una airosa Torre del Homenaje cuyos cimientos se pueden observar en el centro del Patio de Armas.
- El castillo tuvo siete lados, de los que se conservan tres en relativo buen estado.
- Estaba defendido por diversas torres, de las que tan sólo subsisten dos, una de planta circular, situada en el ángulo Noreste, y otra de planta cuadrada que alberga una puerta de acceso al castillo en acodo, con un arco apuntado de ladrillo y un pasadizo abovedado.
- Esta torre-puerta se estructura en dos plantas cubiertas por bóvedas, en su aposento alto señala la tradición que padeció su prisión y muerte Macias.
- La torre de mampostería careada y reforzada por cadenas de sillería
en las esquinas, se alza 17 metros, sobre una base cuadrangular de 6,20 x
5,30 m., para divisar buena parte de la campiña y de las canteras de
arcilla situadas en la Albará.
- Las excavaciones han revelado otros habitáculos de la fortaleza: almacenes, caballerizas, cocinas, y los restos de la Ermita de Santa Catalina probable capilla del castillo.
- Los lienzos de muralla que hoy podemos observar, fueron construidos en el siglo XIV.
- La primera referencia documental del castillo aparece a principios del siglo XV, cuando Juan II (1407- 1454) parece obligar a la orden de Calatrava a habitarlo y a reconstruirlo, ya que como parte integrante del sector sudoeste del Alto Guadalquivir, estaba bajo el control administrativo de esta orden, con centro en Martos desde que, en 1246, constituyera la encomienda.
- Por los libros de visita de la Orden de 1492 y 1495, sabemos que las propiedades evaluadas en especies del haza de la Orden en Arjonilla, en pan por mitad, eran de 5 cahíces.
- El sínodo de 1551 nos da la noticia de la existencia, en el interior amurallado del castillo, de la ermita de Santa Catalina, Virgen muy conocida en el mundo medieval y que gozó de gran popularidad en la provincia, debido a que se le vinculó a la conquista de nuestra capital por Femando III el Santo.
- La documentación arqueológica refuerza esta noticia, ya que en la excavación de urgencia, dirigida por el arqueólogo Francisco Nocete en 1988, apareció un cementerio, y sobre él, materiales cerámicos del siglo XVII.
- Esta necrópolis ha sido asociada a la ermita, puesto que en el siglo XVI, los cementerios se situaban, por lo general, junto a las ermitas.
- En el siglo XVII fue demolido el muro sur, y el castillo perdió su carácter defensivo para servir como patio de la casa del Marqués de la Merced, con portada principal a la avenida de Andalucía.
- Entre las diversas remodelaciones que sufrió el interior,es muy interesante la que se hizo para extraer el aceite de oliva, con un sistema que se articula junto a los restos del antiguo muro sur. El tipo de prensa utilizado es anterior al siglo XVIII, ya que no se documenta en esta zona, uno similar con posterioridad a esta fecha, aunque los vestigios encontrados guardan bastante similitud con los sistemas que aparecen, actualmente, en el norte de Africa.
- Al comprarlo el Ayuntamiento junto con la casa del marqués, a principios de siglo, perdió su carácter privado y dado su extraordinaria ubicación urbana, el recinto interior del castillo se convirtió en el espacio público más utilizado de Arjonilla, ya que aquí se han realizado corridas de toros, encuentros deportivos y teatro.
- Por último, sirvió para que en él se edificara en 1962 un colegio de Enseñanza Primaria y cuya demolición dio lugar a la intervención arqueológica de urgencia:
- De entre todas las secuencias históricas, destacamos la del siglo XV, por ser la época en la que tuvo lugar la leyenda de los amores imposibles del Trovador Macias El Enamorado.
- El famoso trovador gallego nació en Padrón a principios de siglo y murió trágicamente en Arjonilla.
- Aunque pobre, su ascendencia era de noble y antiguo linaje.
- Dejó su tierra natal para convertirse en doncel de don Enrique de Aragón, marqués de Villena, maestre de Calatrava.
- Fue en el palacio de don Enrique, en donde conoció a la que sería su amada doña Elvira.
- En su torre puerta vivió encarcelado y murió asesinado Macias, el Enamorado, cuyos amores inspiraron obras de Lope de Vega (Porfiar hasta morir) y Larra (El doncel de don Enrique el Doliente).
- La torre es obra cristiana del siglo XIII y el recinto, un polígono irregular de siete lados del que sólo quedan tres, del siglo XV.
- Código PIA 230070002.
|
|