[Escucha este texto]- = Fumana paradoxa
- Caméfito.
- Planta perenne, sufruticosa, de hasta 25 cm de altura, muy ramosa, procumbente.
- Tallos jóvenes con denso tomento blanco, indumento de pelos eglandulíferos.
- Hojas lineares, obtusas, glabrescentes, márgenes ciliados, las de los tallos estériles y base de los fértiles 1,3-2,5 x 0,4-0,8 mm, densamente agrupadas, las superiores de los tallos fértiles 5-10 x 0,8-1 mm, laxamente dispuestas.
- Flores solitarias, pentámeras, pediceladas.
- Pedicelos hasta 16 x 0,4 mm, ascendentes, rojizos.
- Sépalos externos 3-3,5 mm de longitud, linear-lanceolados, ciliados. Sépalos internos 7-10 mm de longitud, ovados, rojizos.
- Pétalos 8-10 mm de longitud, amarillos.
- Fruto en cápsula, 6-8 mm de longitud.
- Semillas 2-2,5 mm.
- Especie subrupícola presente tanto en fisuras de rocas como en terrenos pedregosos algo sueltos, siempre en substratos de naturaleza calizo-dolomítica que se disgregan en arenas.
- Vive en altitudes superiores a los 1800 m, dentro del piso oromediterráneo con ombrótipo subhúmedo.
- Se desarrolla en matorrales camefíticos pulvinulares junto a Helianthemum canum, Pterocephalus spathulatus, Santolina elegans, Silene germana, etc.
- Endemismo propio de las montañas béticas orientales que se localiza en áreas reducidas de las provincias de Jaén (Sierras de Cazorla y Segura, Sierra Mágina y Sierra Sur), Granada (Sierra del Buitre), Málaga (Sierra Tejeda), Albacete (Sierra de Las Cabras) y Murcia (Sierra de Taibilla -Moratalla-), donde se desconoce el área de presencia concreta de la especie, pero debe extenderse incluso a la zona de Sierra Seca y Villafuerte (Moratalla).
- La planta sufre la presión de los herbívoros que se comen los brotes jóvenes, las flores y los frutos, únicas partes elevadas de la planta.
- Este impacto conlleva el envejecimiento de las poblaciones por pérdida de la capacidad reproductiva.
- Se presenta en un territorio catalogado como LIC, poco frecuentado, en el que pudiera establecerse una microrreserva botánica.
|
|