| Óleo sobre tabla del siglo XVII. | |
[Escucha este texto]- Su principal característica es la superposición de elementos.
- En su construcción se reutilizó una torre medieval, en la que se
ubicó el camarín de la Virgen, que fue reformado en el XVIII con
yeserías barrocas.
- La construcción que nos encontramos como elemento más alto, es la torre-campanario (Torreón de Santa María del Collado), cuyo muro sirve de telón de fondo a las tres naves que componen la iglesia.
- Se trata de una torre albarrana, perteneciente al antiguo castillo árabe.
- Delante se sitúa la iglesia, cuyo primer trazado parece responder a un templo visigótico, cuyos restos como capiteles y fustes se aprovecharon para ejecutar en el siglo XIII parte de la iglesia románica, que en un principio no llegaría hasta la torre.
- Por esto, en el siglo XVII, a instancia del Cardenal Merino se añadieron dos arcadas más.
- El interior presenta tres naves, de mayores proporciones la
central, separadas por arcos apuntados que apean en columnas con
capiteles esquemáticos con diversos motivos decorativos.
- En este mismo siglo se actuó sobre los tres ábsides circulares que coronaban las naves, demoliendo uno de los laterales, instalando en el otro la sacristía (actual sagrario), y sesgando el central para añadirle la torre-camarín para instalar la imagen de la Virgen. Su obra data de 1769, se derribó casi entero el lóbulo central del ábside, y en su lugar se colocó un prisma de piedra rojiza de gusto neoclásico, abierto hacia el altar mayor con un retablo que imita lo renacentista.
- Los muros o cerramientos observamos que son de mampostería desconcertada y sillares de arenisca roja y verde, con soportes del pórtico exterior, contrafuertes y aleros de ladrillo de tejar rojo.
- La cubierta es de teja en su totalidad.
- El ábside y parte de los muros nos ofrecen una serie de modillones netamente románicos.
- En cuanto a la fachada principal, es una de las laterales, está orientada hacia el mediodía, y se resguarda con pórtico sustentado por columnas cuadrangulares de poca elevación y arcos de medio punto.
- De las dos puertas de acceso, la trasera sería la más moderna, perteneciente a la reforma del siglo XVII. Se aprecia su excesiva altura en relación con la fachada, tiene arco de medio punto y unas molduras simples en los bordes.
- El otro pórtico sería el principal y más antiguo. Es de menos luz con arco peraltado, aunque las molduras que lo adornan rematan en un suave apuntamiento. Consta de cuatro arcos o arquivoltas paralelas, que de dentro a fuera, dos son simples nervios y los restantes, uno presenta adornos que parecen ser palmas colocadas en hilera y el último festoneado con puntas de diamantes. Estos arcos descansan sobre dos falsas columnitas, se podría catalogar como románica tardía, apuntando ya el gótico.
- La portada primitiva: un arco apuntado, abocinado, y con arquivolta decorada con dientes de sierra.
- Las puertas conservan la clavazón renacentista y decoración de rombos.
- De la planta primitiva se conserva un croquis dibujado en 1723 para señalar los enterramientos existentes en el piso. Es una planta de tres naves, terminadas en un ábside central y dos laterales (trelobado).
- Las techumbres se presentan actualmente con un artesonado de madera simple.
- Las columnas que sustentan los arcos formeros, son cilíndricas y en número de diez, cinco a cada lado, siendo estos arcos apuntados.
- De extraordinario interés son los capiteles, son propios de un estilo visigótico.
- El arco de acceso al presbiterio, aunque de mayores dimensiones, tiene las mismas características que la arquería de las naves, sustentándose luego en columnas más bajas y cuyos capiteles se adornan con motivos geométricos.
- Todo el presbiterio, con trazado en semicírculo, casi a la misma altura del arco anterior existe uno toral.
- A los pies, coro bajo con canceles platerescos.
- Es interesante destacar la sillería del coro, preciosa obra del siglo XVI, en la que destaca el sillón central que ostenta el escudo del obispo Don Francisco Delgado.
- Separa este coro una afiligranada celosía de madera de fino estilo plateresco de la misma época. Sigue los modelos de la época en hierro, con barrotes torneados, decoración vegetal y geométrica propia del estilo plateresco.
- Tiene un gran patrimonio mueble, entre el que cabe citar: la sillería del coro, las verjas de las capillas, el retablo con el lienzo de la Adoración de los Reyes y el retablo del altar mayor, todos ellos del siglo XVI.
- A esta iglesia estuvo vinculada la Virgen de la Estrella de Navas de San Juan.
- Declarada Monumento Histórico en 1978
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