[Escucha este texto]- Arbusto de la familia de las celastráceas.
- Arbusto de 2-3 a 7 m
- Se conoce en las Sierras de Cazorla (Jaén) y Sierra de Javalambre (Teruel), y se ha encontrado recientemente en las Torcas de Los Palancares, (Cuenca)
- Crece en lugares frescos y sombríos entre peñas o en la proximidad de arroyos de montaña, en terrenos calizos, a una altitud de 720-1.900 m.
- Florece en primavera y verano.
- Su área general se extiende por el sur de Europa, oeste de Asia y norte de África.
- Está protegido por la ley en Andalucía.
- En el norte de África tenemos Euonymus latifolius (L.) Miller var. kabylicus Debeaux, que crece especialmente en los bosques de cedros en Marruecos en el Rif occidental y Atlas Medio septentrional, muy raro en el Alto Atlas (Jebel Tahallatin. al sureste de Demnat); en Argelia en los Macizos de Djurdjura y Tababort (Cabilia) Y Atlas de Blida.
- Con tronco y ramas viejas de corteza pardo-grisácea a pardo-rojiza, agrietada en los ejemplares más viejos.
- Ramillas estriadas, subtetragonales o cilíndricas, glabras, de color verde claro.
- Hojas grandes (6-15 x 3,5-10 cm), anchamemnte oblongo-elíticas, acuminadas, o con el ápice redondeado acabado en pequeña punta, con el margen finamente e irregularmente serrulado, glabras, verdes por ambas caras, con peciolo de 5-11m, opuestas.
- Inflorescencias en cimas axilares, con largo pedúnculo y 5-10 flores pentámeras, verdoso amarillentas, con pedicelo de 10-15 mm.
- El fruto es una cápsula carnosa, rosado-rojiza, colgante de un largo pedúnculo, con 5 lóbulos deprimidos dispuestos en forma radial, dehiscente en 5 valvas.
- Semillas obovales, lisas, pardas, con un arilo de color naranja.
|
|