| Togado. Museo Arqueológico de Porcuna | |
[Escucha este texto]- En el llamado Cerro de la Calderona.
- En el barrio de San Benito y Peñuela.
- En el extremo occidental de la ciudad, en el límite de su población se encuentran al descubierto las excavaciones realizadas, que han sacado a la luz una pequeña parte de la ciudad romana de Obulco. En concreto se ha escavado un barrio romano noble.
- Recibió el estatudo de Augusto.
- La tradición literaria antigua, las inscripciones romanas, las grandes obras de infraestructura y la acuñación de moneda informan de la complejidad urbanística de Obulco y de su importancia económica.
- Presenta una abundante acuñación de moneda. Después de una emisión a finales del siglo III a.C. con los caracteres latinos OBULCO, emitirá monedas bilingües incorporando Ibolka y los nombres de los magistrados en caracteres ibéricos meridionales. En el anverso muestran la divinidad femenina agraria y astral Tanit y en el reverso un arado, yugo y espiga y en otras una espiga, jinete o águila.
- Las edificaciones excavadas y que hoy podemos observar en la zona de San Benito-Peñuela presentan una planta exenta o aislada, sin contactos una con la otra y separadas entre sí por un estrecho pasillo.
- Entre ellas destaca la llamada Casa de las Columnas, que tenía un patio rodeado por enormes columnas de un solo bloque de piedra y enormes capiteles.
- En el suelo de una de estas viviendas aún se pueden observar un tipo de pavimento doméstico confeccionado con ladrillos de canto que se disponen en forma de espiga o espina.
- Destacan las grandes edificaciones que se construyeron probablemente hacia los albores de la época imperial, reestructurándose el patrón urbanístico existente.
- Sobre el eje de una de sus calles se levantaron varios magníficos edificios a los que se accedía por grandes pórticos, para llegar en uno a un gran patio bordeado de columnas, que ha sido bautizado como la casa de las columnas.
- Se observa el trazado de una red de acometidas pro debajo del suelo y los muros de los edificios para llevar agua a los aljibes particulares localizados en interior de las viviendas.
- La grandeza de las estructuras junto con los restos materiales encontrados nos revelan la altura urbanística alcanzada y nos trasladan al esplendor que el municipio tuvo en esa época.
- Código PIA 230690109.
|
|