[Escucha este texto]- Se encuentra al final del Paseo de la Alameda.
- Auditorio al aire libre.
- En su instalaciones tienen lugar muchos eventos a lo largo del año, especialmente a partir de la primavera con la celebración de conciertos en la Feria de la Virgen de la Capilla.
- Junto a él se encuentra la Cámara Oscura de Capuchinos.
- A raíz del cierre del Teatro Cine El Norte, en 1956, en la capital no había un recinto de verano acondicionado para efectuar representaciones y conciertos.
- El Ayuntamiento quiso poner remedio a esta precariedad construyendo en 1959, y parte del siguiente año, este amplísimo local descubierto, muy esperado.
- El lugar elegido no podía ser más idóneo: el final de la Alameda de Capuchinos, donde en su explanada, se celebraban antes diversos actos.
- Uno de los primeros eventos celebrados en el nuevo Auditorium tendría lugar el 17 de junio de 1960 con la presentación de los Festivales de España.
- Por su gran escenario pasaron el ballet "La Tour de París", la compañía "Lope de Vega" interpretando "La Orestiada", el coro "Cantores de Madrid" y la compañía de Nuria Espert.
- Después el local sería arrendado a la empresa Cuevas para que lo explotara regularmente como cinematógrafo, siendo presentado a los medios como "Cine Auditorium, la mejor sala de verano de Andalucía" pues contaba con un escenario gigantesco ideal para grandes eventos de todo tipo y un amplio recinto para 1350 espectadores.
- "El Milagro de los Lobos" y "Constantino El Grande" son dos películas de las muchas que se han proyectado.
- Por aquí han pasado grandes compañías, festivales, y los mejores artistas de cada época.
- En los primeros años 80, ya como Auditorio Municipal, cuando todas las salas de verano de la capital habían cerrado, bajo los auspicios del propio Ayuntamiento y para satisfacción del público jiennense, el local seguiría ejerciendo su cometido durante todo el año hasta la fecha.
- Otro arrendatario sería la empresa Sánchez Ramade.
- En 1999, reconvertido su aforo a 900 plazas, se le dotó de una cubierta móvil, pero el viento se la llevó.
- En 2007 se volvió a colocar otra lona impermeable con más sujeción.
|
|