| Antropomorfo bajo izquierdo capturando a las cabras | |
[Escucha este texto]- Una serie de pinturas rupestres de tipo esquemático
- Localizadas en un pequeño abrigo
- Las figuras, principalmente humanas y animales, están realizadas con la técnica del trazo uniforme y pintura regularmente absorbida, siendo de color rojo almagra.
- Estas pinturas se pueden considerar en conjunto como las más completas aparecidas hasta la fecha en la Provincia de Granada y en evidente conexión con otras de la Provincia de Córdoba y de Jaén.
- El panel ha sido fechado en un horizonte cultural similar al de las cerámicas impresas neolíticas de algunas cuevas andaluzas.
- En la pared derecha del abrigo, orientada al SE., se aprecian desde 1,10 m. sobre el nivel del suelo y en una superficie de 13 m2 más de una veintena de pinturas rupestres esquemáticas claramente visibles y numerosas manchas y trazos de figuras desvanecidas
- Son de color rojo oscuro, excepto dos de ellas que son, una de un tono rosáceo y otra de color violáceo, estando en regular estado de conservación.
- Sus dimensiones oscilan de 26 a 7 cm. de altura y unos 16 mm. del grosor del trazo, como media.
- Las gamas de color, las creemos debidas a variaciones originadas por la acción destructora del tiempo, como lo demuestra la existencia en algunas figuras de dos tonos distintos, que atribuimos a descomposición del color original.
- Ausencia de superposiciones en el conjunto de figuras
- Las figuras son veintidós, de ellas catorce son humanas y ocho animales (todas son cabras del género Capra Ibex).
- Las pinturas tienen como tema general la caza, distinguiéndose dentro de la unidad de sus escenas varios grupos
- Figuras 1 a 5, regularmente conservadas. Hay cuatro humanas asexuadas, dos hacia arriba. Todas presentan los brazos abiertos por encima de la cabeza. Completando el grupo, aparecen una serie de trazos verticales de grosor variable.
- Figuras 9 a 12. Compuesto por un grupo de dos hombres y una mujer, con los brazos y las piernas en alto.
- Figuras 13 a 18. En él aparecen un hombre y una cabra montés mal conservados y debajo un conjunto de hombre y mujer que levantan los brazos al unísono, como pretendiendo espantar al cuadrúpedo anterior.
- Figuras 19 a 30. Conjunto compuesto por cuatro cabras monteses en diferentes actitudes y una serie de restos pictóricos de difícil filiación.
- Figuras 31 a 42. Hay dos hombres y una mujer junto con tres cabras monteses y los restos de otra. Uno de los hombres, está lanzando un venablo a una cabra, mientras que la mujer pretende asustar a los cuadrúpedos con los brazos en alto, haciendo gesticulaciones. En este grupo aparece un hombre con el falo bien marcado y unas dimensiones generales superiores a todos los que componen el conjunto del abrigo, está rodeado de una serie de manchas ilegibles y parece como si presidiera toda la escena que se desarrolla a su alrededor.
- Figuras 43-48. Compuesto por un grupo ilegible de manchas en cuyo fondo aparece un cruciforme.
- Observando todo el conjunto de la escena, hay que precisar que las cabras se hallan en la parte central a la izquierda, mientras que los personajes aparecen rodeándolas, excepto la n.° 32 que se halla en el centro.
|
|