[Escucha este texto]- Es el yacimiento arqueológico más antiguo de la provincia de Jaén, por lo que las piezas más antiguas que se conservan en el museo arqueológico provincial, son las procedentes de este yacimiento.
- Los primeros testimonios humanos de la Sierra de Segura aparecen en este yacimiento, en el paraje de Puente Mocho, nombre que se designa a un extenso hábitat al aire libre junto a las terrazas del río Guadalimar. Se hallan materiales del Paleolítico Inferior y Medio de los albores de la última glaciación (entre 100.000-10.000 aC).
- Sus primeros asentamientos humanos tuvieron lugar en el Paleolítico inferior, en la zona aledaña al Río Guadalimar, donde habitaron pequeñas hordas que vivían al aire libre, refugiándose en pequeñas cuevas y abasteciéndose de los recursos naturales que ofrecía el terreno, tanto de la caza, siendo paso natural y abrevadero para los animales de aquella época, como de la pesca y de los frutos silvestres del contorno.
- Se tienen estos conocimientos gracias a los estudios realizados en el lugar y a las primeras investigaciones llevadas a cabo en el año 1913, y otras sucesivas en años posteriores.
- Los restos de industria lítica achelenses de este lugar fueron descubiertos en 1913 por Cabré y el Abad Breuil y parte de ellos se encuentran en el Museo Provincial de Jaén, en la Sección de Arqueología, sala 1: Prehistoria.
- Aparece en el Catálogo de Enrique Romero de Torres de 1913-14: Campos de Puente Mocho. Inmenso taller al aire libre, chelense y ¿achelense? que se extiende desde el puente llamado de Beas hasta la cuesta de los Botos de Campillo, radicando el mayor foco de industria chelense en campos cultivados de olivar de los márgenes del río Guadalimar, que se hallan en las cercanías del Puente Mocho. Hasta ahora ha estado inédito y fue descubierto por el Abate Breuil y el Sr Cabré en 1913.
- Este lugar era paso de grandes mamíferos, como el ciervo y el caballo, poseía grandes recursos pesqueros y abundante materia prima para la fabricación de herramientas de piedras talladas, destacando cantos rodados y guijarros trabajados en cuarcita.
- Los útiles encontrados tanto de lascas, bifacies, raederas y otros utensilios, que corresponden a la cultura del Abbevilliense, sucediéndose con el Achelense y llegando hasta el Musteriense, intercaladas con las industrias del Clactoniense, Tayaciense, Levalloisiense y Micoquiense ya en el Paleolítico medio.
- Ello hizo que este asentamiento se convirtiese en uno de los más antiguos de Andalucía.
|
|