[Escucha este texto]- Ubicada en la Calle Cervantes nº 6, en el Barrio de San Pablo.
- Como ejemplo único de la construcción ubetense del s. XIV.
- Hallada durante unas obras en 1964.
- Fechable en el primer tercio del siglo XIV.
- Tras la generosa donación al Estado de la familia Moreno Bello, propietaria del inmueble, la casa se recompuso con elementos propios y con algunos procedentes de otros lugares, como la puerta de entrada de madera con clavazón de trillo procedente de los Reales Alcázares de Santa María o el artesonado de los ángulos de la planta baja del patio procedentes de la Iglesia de Santo Domingo.
- La casa, convertida en casa de vecinos, se remodeló para museo, conservando la estructura en torno a un patio, pero utilizando también elementos arquitectónicos procedentes de otras casas de Úbeda como la portada de entrada.
- Se organiza en torno a un patio central, con cuatro galerías abiertas a las que se abren las distintas dependencias.
- El acceso actual se realiza a través de un porche con una arquería que, en origen, fue la galería que daba paso a un corral o jardín, en el que con posterioridad se construyó la vivienda contigua, la Casa de las Culebras.
- Presenta un bello porche de arcos túmidos, columnas octogonales con capiteles poliédricos de original factura, tallados a base de pianos curvos y rectos sobre un cubo de piedra.
- Patio central rectangular está también sustentado por este tipo de columnas, aunque el capitel es diferente, pues se trata de bloques cuadrados decorados con escudos.
- Artesonados policromados.
- Portadas de acceso a sus diversas dependencias del típico mudéjar ubetense, con dintel formado por dos salmeres y una viga sobre ellos.
- En sus sillares se conservan todavía los signos de los canteros que los labraron.
- En ella está instalado el Museo Arqueológico de Úbeda.
- En las maderas policromadas originales de la casa, expuestas en este museo, podemos ver escudos de armas del linaje de Arcos, por lo que es probable que nos encontremos ante la casa solariega de dicha familia.
- También se encontró un brocal cerámico de la época de la construcción de la casa.
- También se encontraron un ara y fragmentos arquitectónicos visigodos que nos remiten probablemente a la reutilización de estos materiales.
|
|