| Arco mudéjar. Museo Provincial | |
[Escucha este texto]- Hoy en ruinas.
- Constituye el último vestigio de la arquitectura doméstica de época islámica.
- La casa mantiene un patio central, con dependencias en una segunda planta, que era el núcleo donde se desarrollaba la vida de sus moradores.
- Su último uso fue una tapicería hasta que la adquirió el Ayuntamiento.
- Su estado es lamentable y con riesgo de derrumbe.
- Arco mudejar en el Museo Provincial.
- Arco de medio punto peraltado con motivos angrelados en la rosca.
- Perfila el trasdós una fina decoración incisa que alterna puntos y líneas, a modo de cantería.
- Este motivo tambien forma la línea de alfiz.
- Sobre éste, descansa una franja decorativa, compuesta de tres hileras de roleos entrelazados, quedando motivos cuatrifoliados en el interior de cada roleo.
- Estos roleos entrelazados se repiten en las enjutas del arco.
- El grueso intradós se corona con escudo heráldico de cinco torres en su clave.
- A ambos lados del escudo, tiene decoración de molduras que abrazan motivos cuatrifoliados.
- Presenta dos inscripciones en letra gotica en el intradós, una a cada lado de la línea de imposta.
- La Casa de la Virgen, perteneció a la noble familia de los Torres de Portugal, parientes muy cercanos del Condestable Iranzo, ya que éste estaba casado con una dama de dicha estirpe.
- Un escudo de la casa de los Torres de Portugal, labrado en el centro del arco.
- Era propiedad de Juan de Silva Meneses, XIV marques de Cifuentes.
- Pequeña, de 8 metros de frente y 11 de fondo, tenia dos salas en bajo y un patio de apenas cinco metro en cuadro con su fuente de un cañón de agua principal, y en alto cocina a medio cuerpo y cuatro cuartos con terrado. Su patio lindaba con una casa de la calle vecina, llamada Calle del Horno de los Negros, por abajo lindaba con otra mas pequeña de 6.5 x 4 metros, también del marques, y por arriba con otra casa propiedad del Convento de Santa Úrsula.
- Se sabe que esta zona de la ciudad, estaba habitada por familias de nobles acompañantes de Fernando III el Santo en la Reconquista.
- Tras su descubrimiento por reformar en la casa, el propietario lo ofrece al Ayuntamiento para instalarlo en el museo municipal, así como el poder vender la casa a la misma entidad municipal, cosa que el consistorio agradeció vivamente el interés por las cosas de Jaén y acepto con sumo gusto el ofrecimiento.
- Según el Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su término, se dice que se desmonta de su lugar de origen en 1867, pero en un articulo del 24 de mayo de 1946 del Diario Jaén, se recoge la noticia de su descubrimiento en dicha casa, atestiguando que aun no se habia producido su traslado.
- La Casa de la Virgen según dicho Catálogo, debió de seguir en pie aun en 1985.
- Se decia de ella que era ´un gran edificio existente en el número 2 de la cuesta de San Miguel, con vuelta a la calle Ormendo, muy deteriorado en la actualidad.
- Edificio compuesto por dos cuerpos edificados en forma de L, con gran patio central porticado.
- Viejas leyendas sobre apariciones y fantasmas, que de siempre se contaron como sucedidas entre sus muros así que en el siglo XVIII era conocida como Casa del Diablo.
- La casa es llamada de la Virgen, porque según la tradición donde hay sobre la puerta un nicho había una imagen de Nuestra Señora, existe un arco muy deteriorado con labores de yesería de estilo ojival.
|
|