| Croquis del camino del río | |
[Escucha este texto]- Camino medieval que va desde el río Víboras mediante un sistema de rampas.
- El desnivel natural con la cota del río Víboras, 118 m., obligó a los constructores a idear un sistema de rampas para salvar la escarpada pendiente (60% de media), en tres zonas diferenciadas y separadas por afloramientos de roca.
- El primer tramo, comenzando en el río, probablemente cerca de un molino, y terminando en un paso natural de la roca cuarenta y cinco metros sobre el anterior. La orientación de los tramos lineales es N-S, conservándose solamente los restos de los taludes de formación de las curvas.
- La conexión de este tramo con el siguiente se hace a través de un paso en la roca, modificado al aportarle unos antepechos que delimitan claramente el punto de conexión, obligando al paso controlado, quizá para vigilancia.
- El segundo tramo salva un desnivel aproximado de veinte metros y discurre por una zona de menor pendiente. No obstante, se mantiene la búsqueda de una mínima pendiente para el desarrollo de la rampa. El final de este tramo se sitúa en su punto más oriental, salvando otro afloramiento natural del sistema rocoso y junto a un talud natural de gran desnivel.
- La tercera parte del recorrido contiene la bifurcación de caminos hacia el propio castillo y hacia la ladera norte, donde probablemente se situase la iglesia. Este último no salva una diferencia de nivel importante y no presenta curvas importantes.
- El tramo de acceso al castillo mantiene el trazado en zig-zag, esta vez orientado en dirección NE-SO y salvando un desnivel aproximado de treinta y cinco metros. La culminación de esta parte es una rampa de mampostería que conformaría la entrada al primer recinto fortificado.
- Este sistema de acceso mediante rampas que buscan la mínima pendiente facilita el tránsito de vehículos de transporte arrastrados por animales de carga e incluso el acceso a pie. Estas condiciones se consiguen a costa de alargar el recorrido a través del trazado en zig-zag. Gracias a este diseño hemos podido deducir, desde los restos actuales, el trazado original, basándonos en la teoría de que lo conservado es parte de los tramos donde se necesitaba más cantidad de material en su construcción, es decir, la parte de las curvas, donde se producía el cambio de dirección y la rampa era más acentuada.
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