[Escucha este texto]- La antigua Calle Empedrada de San Ildefonso.
- Calle en cuesta que va desde la Calle Adarves Bajos hasta la Plaza de San Ildefonso.
- A ella dan la Calle San Fernando, la Calle Pedro Díaz, la Calle Los Romeros, la Calle Matabegid, la Calle Miguel Romera.
- Descendiendo en pronunciada pendiente hasta el Recinto, hoy Adarves Bajos, en el punto conocido como El Caño Valondo, abierto a lo que fue la famosa Huerta Baja.
- Apenas iniciada la calle por arriba y a su izquierda, se abre una corta entrada o callejón sin salida, que fue nombrado de muy antiguo como Calle Cruz de la Piedra.
- Próxima a la Iglesia de San Ildefonso se encuentra esta calle empinada que comunica con los Adarves Bajos.
- Calle conocida popularmente por el Recinto que desde época medieval seguía el trazado de la Muralla de Jaén.
- Vicente Montuno Morente (1898-1975) funcionario municipal jefe de la sección de pósitos, periodista católico durante la dictadura de Primo de Rivera y la segunda republica, considerado afecto a Sanjurjo en el golpe de 1932 pidiéndose por ello se le abriese expediente y su destitución por desafecto, y dedicado a difundir la devoción a la Virgen de la Capilla, da nombre desde 1973 a la que hasta él, y por los siglos, se denominó Empedrada de san Ildefonso.
- En la sesión plenario que celebró el Ayuntamiento de Jaén el 8 de mayo de 1973 ya propuesta del Teniente de Alcalde don Francisco González Quero, se acordó dar el nombre de Vicente Montuno Morente, a la calle Empedrada de San Ildefonso, como asimismo, solicitar la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad para el mismo.
- En ella se encuentra la Hornacina del Cristo de la Salud de San Ildefonso que tenía una lececita permanente.
- Destaca la Casa de la Calle Vicente Montuno Morente nº 2.
- En la calle hay una placa de azulejos en recuerdo a las lecheras y hortelanos de esta Calle Empedrada de San Ildefonso.
|
|