[Escucha este texto]- Mineral de la clase 8 de los minerales fosfatos según la clasificación de Strunz, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo del apatito”.
- Fue descubierta en 1813 en Zschopau en los Montes Metálicos, en el estado de Sajonia (Alemania), siendo nombrada así por el mineralogista J.F.L. Hausmann del griego piros -fuego- y morfos -forma-, en alusión a la forma que adopta al recristalizar el mineral fundido.
- Sinónimos poco usados son: pseudocampilita, piromorphita, sexangulita, poliesferita, plomo verde y plomo pardo.
- Es un fosfato de plomo anhidro con aniones adicionales de cloruro.
- Cristaliza en el sistema hexagonal.
- Es un mineral traslúcido de brillo resinoso cuando no diamantino de color verde o pardo, existiendo ejemplares amarillos, color propio del polvo de todas las variedades.
- La dureza se halla comprendida entre 3,5 y 4 y la densidad entre 6,7 y 7 pudiendo llegar hasta 7,1.
- Es un mineral secundario del plomo que se encuentra en la zona de oxidación de los yacimientos del plomo, donde se caracteriza por sus típicos cristales prismáticos con forma de barril de tono verdoso.
- El mineral se presenta en las menas de galena a la que acompaña en la parte superior de sus yacimientos, como los de Losacio y Mondoñedo en España, Sajonia, Cornualles, Bohemia, Siberia y México. Los cristales más prefectos se encuentran en las minas de Nassau.
- Cuando el mineral es abundante se emplea como mena de plomo.
- Suele encontrarse asociado a otros minerales como: cerusita, anglesita, smithsonita, willemita o galena.
|
|