[Escucha este texto]- Cerca de la Aldea Las Escuelas.
- Salinas naturales alimentadas por pozos de agua salada.
- X: 454226 Y: 4191796
- Partiendo de la calle de la Libertad, en el núcleo pedáneo de la Aldea Las Escuelas, avanzamos recto hasta el camino de Mancha Real-Úbeda. Al incorporarnos, dejamos un carril a la derecha, recorremos 100 metros y encontramos un nuevo desvío en el mismo sentido que el anterior donde se encuentran las Salinas.
- Pese al abandono en 1992, el estado de conservación es bueno.
- Desde el punto de vista morfológico, estamos ante una salina enclavada en un terreno llano y que adopta una organización claramente ortogonal, adaptándose a las condiciones del terreno. Las salinas estan formadas por varias construcciones caracteristicas, los pozos, el albercon, los calentadores o pozas de primera linea, etc.
- La captación y acumulación se realizaba a través de dos pozos de planta circular en el exterior y cuadrangular irregular en su interior.
- La red original de canalización estaba formada por un grueso canal fabricado en piedra que cruzaba transversalmente la salina.
- La superficie productiva es una trama ortogonal que se va estrechando, está compuesta por aproximadamente 100 pozas empedradas, de forma cuadrada y perfectamente regular, cuyas dimensiones medias son 4 x 4 metros.
- La Vivienda-almacén-fábrica de sal está situada al Este de la explotación salinera, y para acceder a ella desde la salina hay que salvar el curso del arroyo Salado. La edificación, que posee planta rectangular, está organizada a partir de un cuerpo principal construido en sillería y mampostería enlucida. El espacio está dividido en distintos sectores funcionales, entre los que destacan la vivienda, el almacén, el establo (que conserva pesebres para las bestias) y el pajar (segunda altura). El cuerpo entero del cortijo está encalado y de su tejado (a dos aguas cubierto por teja árabe) solo se conservan algunas partes. Junto al espacio de almacén, se añadió un segundo cuerpo para la fábrica de sal.
- A pesar de su deficiente estado de conservación, se ha podido localizar la mesa utilizada para la molienda de la sal.
- En el exterior del cortijo, yace la piedra moledera con la que se realizaba este proceso.
|
|