| Detalle de la galería alta | |
[Escucha este texto]- En la Calle Hospitalico, formando esquina con la Calle Hornos Mires, hay en la Magdalena una vieja y aunque vieja hermosa casa, llamada de los Priores por ser la residencia de los priores de la parroquia de la Magdalena.
- Al inicio de la calle y ocupando un amplio espacio, se sitúa esta señorial mansión del siglo XV con vestigios moriscos en el patio y el zaguán, donde muchos años tuvieron su residencia los priores o párrocos de la magdalena.
- El prior de cada parroquia era la máxima jerarquía. Debajo estaban el cura (o curador de almas), los beneficiados, sacristanes y los clérigos menores, empleados como capellanes obligados a atender en la iglesia correspondiente la voluntad de nobles difuntos allí donde fundaran capellanías para beneficio de sus almas. Se formaban en la Universidad de Priores y Curas de Jaén de Santa Catalina Martir. Gozaban de las casas del priorato cuando las tenían, y recibían rentas en especie. Éstas eran especificas de su “pontificado,” el llamado pontifical, y los llamados diezmos, primicias y minucias.
- En el XVIII, las casas de priorato solian estar arrendadas.
- A consecuencia de la mayor población que tuvo, el priorato de la Magdalena fue el mayor en sus orígenes (Mazas).
- En 1752 era prior Melchor de Ortega.
- La casa del priorato, habitada tradicionalmente por los priores.
- En 1924 la casa de los priores estuvo a punto de desaparecer. Sobrevivió al ser tabicada para convertirse en casa de vecinos. Tuvo un inquilino hasta 1996.
- Se trataba de un hermoso edificio con salones cubiertos de artesonado, claraboya mudéjar en el portal y patio porticado con galerías de esbeltas columnas que sostenían puentes de madera labrada.
- De 12 metros de frente y 18 de fondo, con 10 cuartos en alto, 11 en bajo, corral, galería y pozo. Cita Cazaban la singularidad de aquel pozo.
- Poseía un amplio huerto donde estaba el pozo con brocal de extraña figura y de muy antigua procedencia.
- La fachada se compone de fuertes rejas y extensos muros, y vanos con pequeños arcos en la parte superior.
- En su interior destaca un patio porticado con columnas de madera.
- Su aspecto exterior de fuertes rejas y extensos muros, con ventanales de arquitecto en la parte superior acusa una edificación del siglo XVI, o anterior, si bien algunos detalles dan a entender, que la casa fue reedificada de un local de los tiempos de los moros de Jaén.
- Portada adintelada de piedra vista entre pilastras.
- Rejería de rosetas.
- En la parte superior del edificio presenta una galería midador de arcos de medio punto apoyados en pilares de canecillos.
- Una de las notas más características, es el patio, cuyas galerías tienen esbeltas columnas sobre las que hay bien talladas zapatas que sostienen los puentes de madera.
- La galería superior, de madera también, su baranda a trechos remendada con ladrillos y yeso, recordando los típicos patios de los barrios Granadinos.
- El brocal del pozo es de extraña figura y de muy antigua procedencia.
- Es notabilísima en esta edificación una mirilla que a la izquierda del ancho portal, presenta en la desconchada pared su linda tracería de ángulos orlados por semicírculos. Las demás partes de la casa están muy remodeladas sin ninguna importancia.
- Referencia catastral 9909607, 9909107VG2890N.
|
|