[Escucha este texto]- Se conoce la existencia de una fortificación en Salobreña desde el siglo X.
- La distribución corresponde a la construcción que se levantó en época nazarí, el castillo árabe es el resultado del aporte de la arquitectura musulmana y cristiana.
- De planta trapezoidal, dispone de tres recintos: Castillo de Salobreña. Alcazaba, Castillo de Salobreña. Segundo recinto, y Castillo de Salobreña. Tercer recinto.
- El interior se corresponde en su disposición con el antiguo alcázar nazarí (Castillo de Salobreña. Alcazaba) que se entraba por la Puerta de la Alcazaba (Castillo de Salobreña. Puerta de la Alcazaba) y jalonado por cuatro torres: la Torre del Homenaje (Castillo de Salobreña. Torre del Homenaje), la Torre Nueva, la Torre del Polvorín y la Torre Vieja (Castillo de Salobreña. Torre Vieja)
- Los otros dos recintos, con una función defensiva, son una ampliación castellana de finales del siglo XV.
- Encontramos en estos la Torre de Acceso (Castillo de Salobreña. Puerta de Acceso) y la Barrera Exterior, flanqueada por dos torres más, El Cubo (Castillo de Salobreña. El Cubo) y La Batería (de planta pentagonal). Al final de éste se encuentra el aljibe (Castillo de Salobreña. Aljibe) junto a la Torre del Aljibe (Castillo de Salobreña. Torre del Aljibe).
- Finalmente la Coracha, que hace alusión a un sistema defensivo que protege una toma de agua y que presenta en sus extremos la Torre del Agua (Castillo de Salobreña. Torre del Agua) y la Torre de la Coracha o el Baluarte (Castillo de Salobreña. Torre de la Coracha).
- Durante el periodo nazarí albergó, además, un palacio real para descanso que también sería utilizado como prisión real.
- Según las crónicas, varios fueron los monarcas que padecieron prisión entre sus muros: Yusuf III, Muhammad VIII el Pequeño, Muhammad IX el Zurdo, Abu Nasr Sad y Muley Hacén.
- Desde sus torres se puede contemplar Salobreña, la vega, el mar Mediterráneo, las sierras colindantes e, incluso, Sierra Nevada.
- El castillo está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
|
|