[Escucha este texto]- Construida con mampostería en los años 40 del siglo XX, posiblemente sobre el solar de la desaparecida Ermita de San Marcos de 1511.
- El acceso al templo se realiza a través de un arco de medio punto sobre impostas que está situado a los pies del templo.
- A eje con la puerta se encuentran una ventana circular, de óculo, y, sobrepasando la altura del conjunto, una espadaña apiramidada con tres huecos para campanas.
- Un zócalo de mampostería vista, que recorre la parte baja del edificio ocupando más extensión en las esquinas, marca el contraste visual y cromático con el resto, que va encalado.
- En el lateral correspondiente al lado de la epístola se abren estrechos ventanales cerrados por arcos de medio punto que dan luz al interior.
- Su única nave es de sencilla estructura rectangular, presenta testero, techumbre plana y asimismo zócalo de piedra.
- Su elemento más interesante es el retablo neobarroco, de madera pintada y dorada, datado también en el siglo XX, obra del escultor e imaginero Francisco Palma Burgos. Consta de un banco y de un cuerpo, este dividido en tres calles separadas por columnas jonicas con tres hornacinas cubiertas con arcos de medio punto, siendo de mayor tamaño la central. Las imágenes que exhibe se corresponden iconográficamente con San José, la Purísima Concepción y el Sagrado Corazón. Remata el conjunto un entablamento con frontón curvo y, flanqueados por molduras, escudos nobiliarios.
|
|