[Escucha este texto]- Los restos de este castillo están situados en el Cerro Castellón, próximo al núcleo urbano de Arbuniel.
- Es una fortaleza medieval de regulares dimensiones donde se pueden apreciar los restos de la línea de muralla, torres derruidas y el aljibe.
- Tenía un emplazamiento estratégico, cercano al Nacimiento de Arbuniel y en la cumbre de un cerro que dominaba la vega de cultivo, próximo también al camino que llevaba a Granada.
- Dentro de recinto, en el extremo Oeste se encuentra un aljibe, con forma rectangular (dimensiones interiores: 2,20 m. por 1,90 m.) que aún conserva parte de pintura interior, junto a las ruinas de una torre rectangular (7,80 m. por 4 metros). En la mitad Este del recinto se ubicaba otra torre, ésta circular (diámetro interior: 3,10 metros).
- Desde el lugar se divisa al Sureste la Torre del Gallarín, al Norte el castillo de Alhabar y la fortaleza de la Peña de los Buitres, al Noreste el Castellón de la Corona y al Noroeste la torre de la Estrella.
- Se conserva también una necrópolis relacionada con el castillo, la *Necrópolis del Castillo de Arbuniel*.
- En las laderas del cerro aparece abundante cerámica medieval. Se ha encontrado también un útil lítico, una raedera elaborada en ofita, lo que induce a pensar que esta fortaleza fuese utilizada también en tiempos prehistóricos.
- Esta fortaleza aparece citada en las crónicas medievales.
- Es el lugar conocido como Al-Buniyul, donde descansó el ejército del emir de Córdoba en el año 896, durante la aceifa que realizó contra los rebeldes de la cora de Tudmir, que recorrió parte del territorio jiennense.
- A sus pies se ha encontrado una necrópolis árabe.
- Las fuentes cristianas también hacen referencia al Castillo de Arbuniel.
- Fernando III saqueó esta fortaleza, Boniel, en su regreso de la incursión que hizo a tierras del reino de Granada en 1225.
- A partir de entonces esta fortaleza debió abandonarse, como ocurrió también con las de Cazalla y Cárchel, por el vacío demográfico que se produjo en la zona al convertirse en tierra de frontera y al concentrarse la escasa población junto a los castillos mejor fortificados de Cambil y Alhabar.
- Esta situación de frontera se traduce en periódicos enfrentamientos armados, tal fue la batalla del Bunel (Arbuniel), en 1428, donde mataron al comendador mayor de Calatrava don Lope Carrillo, y el obispo don Gonzalo tuvo que esconderse durante dos días y dos noches en el río para no ser apresado.
|
|