[Escucha este texto]- Es el conjunto principal.
- Se encuentra a la derecha de la cueva, en un alisamiento vertical de la roca, sobre un poyo rocoso y sin protección natural.
- Nombrada por Enrique Romero de Torres en 1913: Con dos abrigos.
En el primero hay varias estilizaciones de animales y signos. En el
segundo puede considerarse uno de los monumentos mas interesantes del
arte neolítico en España y en el se encuentran todas las variantes de
estilizaciones humanas que hay en Sierra Morena y varias figuras de
cabras del tipo de las Batuecas y soles que a la terminación de sus
rayos tienen otros pequeños soles únicos ejemplares por su forma en este
arte.
- Este importante yacimiento fue descrito por H. Breuil en su corpus sobre las pinturas de Sierra Morena.
- El profesor Eduardo Hernández-Pacheco, en su obra: Guía geológica de
Despeñaperros, publicada con motivo de la celebración del XIV Con greso
Geológico Internacional que tuvo lugar en Madrid en el año 1926,
reproduce parte del panel principal de este abrigo (Conjunto IV), sin
entrar en más detalles descriptivos o científicos.
- Aunque para su estudio lo hemos dividido en cuatro sectores, todo el conjunto forma un panel único, tan solo una esquina sirve de transición entre los sectores 1 y 2.
- Sector 1: se encuentra a la izquierda y en diversos planos que forma la pared. En el extremo izquierda y de color rojo muy oscuro, junto a tres largas barras verticales y varios puntos, observamos una extrañísima fi gura halteriforme con rasgos zoomorfos y antropomorfos. Presenta dos grandes orejas, una de ellas sin relleno interior, indicación en perfil de rasgos faciales, y varios brazos con indicación de manos y dedos a ambos lados del tronco. Breuil llamó a esta fi gura «mujer halteriforme con numerosos accesorios». A la derecha hay diversos restos.
- Hacia la derecha y a un nivel inferior, en un saliente de la pared, se distingue con mucha difi cultad un pectiniforme acompañado de un sol, un grupo de puntos y diversos restos y manchas muy desvaídos y de color rojo claro. En la misma dirección se observan otras barras.
- En la zona derecha y de arriba hacia abajo, distinguimos un grupo de barras en rojo claro a las que se superponen algunos trazos sinuosos en rojo muy oscuro. Debajo, vemos un antropomorfo muy mal conservado, que podría ser un oculado con barritas horizontales; diversos restos y tracitos, y una extraña fi gura de color rojo muy oscuro formada por trazos de diverso espesor y con contornos redondeados.
- Sector 2: en esta zona del panel se observa una gran acumulación de figuras de color rojo muy oscuro, a veces superpuestas a otras en un tono más claro, en un estado de conservación aceptable de no ser por el piqueteado intencionado de algunas fi guras y por la fragmentación de la roca soporte, especialmente en el centro de la composición.
- En la zona superior se observan varias digitaciones dispuestas en arco alrededor de otro punto; una barra inclinada con arcos de fi no trazado enlazados; un zigzag; un ramiforme vertical asimétrico, que enlaza en su parte inferior con dos barras y una serie de puntos intercalados entre ellas; una especie de fl echa horizontal con dos puntas y tracitos verticales bajo el eje, y tres antropomorfos, uno de cuerpo bitriangular y brazos en asa, otro en doble Y, y otro de aspecto bitriangular con un brazo portando un arma o instrumento. Varias barras y manchas en rojo claro se infraponen a las fi guras anteriores.
- En la zona inferior, además de varias barras, puntos y manchas, alguna de gran tamaño, encontramos una fi gura con aspecto de bilobulado; una figura de dientes de lobo; tres antropomorfos, uno de brazos levantados con cabeza redondeada, otro formado por los contornos de la cabeza, brazos y extremidades inferiores, y otro con indicación de la cabeza, tronco fi no, extremidades inferiores cortas y abultadas y doble trazado de los brazos en X, quizás indicando la presencia de alguna falda o instrumento. Numerosos soles y tracitos finos se esparcen alrededor y sobre una fi gura pectiniforme. A la izquierda una figura circular se prolonga mediante un trazo en un ramiforme muy mal conservado.
- Sector 3: está a continuación del anterior, apenas separado por una fractura de la pared. Se acumulan aquí también un buen número de fi guras, la mayoría en rojo muy oscuro, que igualmente se superponen a otras en un tono más claro pero de las mismas características. En la zona superior y en el centro, predominan las barras, ya sean verticales o arqueadas; los puntos, unas veces alineados y otras aislados, y varios pectiniformes de gran tamaño. En la zona inferior, observamos un círculo de puntos, diversas barras, otros pectiniformes y dos ramiformes verticales.
- Sector 4: siguiendo en la misma dirección, distinguimos varias barras, algunas figuras indefinidas, dos bitriangulares formando pareja, otro bitriangular bajo un arco, y un par de círculos con un punto en su interior. En esta zona el color rojo es más claro y desvaído.
- Código PIA 230760021, 230760012.
|
|