[Escucha este texto]- Cercano a Vadillo Castril, en dirección a la Sierra de la Cabrilla.
- Desde él se divisa la denominada meseta de los Poyos de la Mesa, que alcanza una altitud máxima de 1.635 m. Se trata de un tipo de formación geológica muy característica de estas sierras, un singular altiplano que acaba cayendo ladera abajo; primero, de forma abrupta, originando los roquedos que se pueden observar, para pasar a hacerlo de forma más suave, donde se encuentran los pinares. Entre los anteriores, cercano a este punto, se encuentra el Pino Abuelo, uno de los más viejos del lugar.
- Además de los pinares, en primera instancia podemos observar un típico matorral mediterráneo compuesto de encinas y pequeños matorrales: un lugar donde la cabra montés campa a sus anchas.
- La práctica totalidad de las sierras del Parque están formadas por roca caliza. Las calizas se formaron, en el seno de los mares de la era secundaria, hace 260 millones de años. Buena parte de sus materiales proceden de los caparazones de animales marinos. Los movimientos tectónicos alpinos elevaron estos enormes paquetes rocosos, modelados principalmente por el agua, en un típico relieve invertido. Esta disposición ayuda a la proliferación de manantiales situados a media ladera.
- También puedes contemplar bajo los Poyos de la Mesa ríos de piedra de enorme longitud y anchura, conocidos con el nombre de Canchales.
- El Pino de Félix Rodríguez de la Fuente, que fue escenario de varios capítulos de la serie de TV El Hombre y la Tierra, lo puedes visitar desplazándote hasta el paraje Collado de la Zarza-Nava de Pablo.
|
|