Fue construida en 1904 por la Compañía Ferroviaria MZA (Madrid Zaragoza Alicante).
No entró en funcionamiento hasta 1925 para satisfacer las necesidades del transporte de plomo y viajeros.
Este complejo ferroviario estuvo en activo hasta 1985.
Con fachada de piedra y ladrillo rojo, de estilo neomudéjar y modernista, y con forma de vagón invertido.
Este singular edificio es un símbolo monumental del empuje económico de la ciudad a lo largo de los siglos XIX y XX.
El boom minero experimentado por Linares durante la Segunda Revolución Industrial, estimuló la implantación del ferrocarril, contando la ciudad con seis estaciones ferroviarias. La más emblemática de ellas era ésta.
En sus jardines se han convertido en un Jardín Botánico que muestra la flora de Sierra Morena.
En sus jardines se encuentra un antiguo tranvía eléctrico el JM-25, era uno de cinco vehículos Jota Motores que Tracción Eléctrica de La Loma Sociedad Anónima (TELSA), con domicilio fiscal en Linares y operativa desde 1901 hasta los años 70 del siglo XX, utilizó para el transporte de mercancías desde la Estación Baeza-Empalme (Estación de Linares-Baeza) a la Comarca de La Loma.