[Escucha este texto]- Las villas de Garciez y de Bedmar fueron conquistadas por los ejércitos del rey castellano leonés D. Fernando III El Santo entre los años 1229 y 1231, respectivamente, mandados por el Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada y quedando ambas villas bajo la jurisdicción de la ciudad de Baeza por Privilegio Real dado en Valladolid el 19/V/1231 por el referido Rey.
- En dicho ejército estuvo uno de los Caballeros que vinieron con D. Fernando a la conquista de la ciudad de Baeza en 1227, obteniendo “repartimiento en ella”; nos referimos a D. Sancho Sánchez, un noble gallego, cuyas armas: “en campo de oro tres cuernas de sable puestas en palo y pendiente una de la otra, menos la superior, que pende de la parte superior del escudo”, a lo largo de la Historia se van a perpetuar como escudo de la villa de Bedmar, tal y como se pone de manifiesto en las declaraciones de los vecinos de Bedmar a las Relaciones Topográficas que mando hacer Felipe II, a pesar de haber
sido Bedmar cabeza de la Encomienda de su nombre en la Orden de Santiago y luego Señorío y Marquesado bajo la Familia de la Cueva. Por todo ello, cuando tras las Cortes de Cádiz, se abolieron los Señoríos en España, el pueblo de Bedmar mantuvo dicho escudo y por ello el 26/I/1882, mediante un Real Decreto del Ministerio de la Gobernación, firmado por S. M. el Rey Alfonso XII, siendo Ministro D. Venancio González, “se reconoció y se reafirmó el escudo de nuestra villa”.
|
|