[Escucha este texto]- En la Sierra de Quesada hay numerosos abrigos con pinturas rupestres, entre las que se encuentra la cueva del Encarejo, el abrigo del Cerro Vitar, la cueva de la Hiedra y la cueva Cabrera, en las que, además de las pinturas, se hallaron materiales cerámicos y líticos que han permitido datar la primera ocupación humana de estas tierras en el III milenio a C.
- Durante la Edad del Bronce (II milenio a C), con la llegan de las primeras poblaciones argáricas, se volvieron a ocupar los mismos abrigos y cuevas de la fase anterior, y otros, como el poblado y necrópolis del Corral de Quiñones, en el Cerro de la Magdalena.
- Los habitantes de Quesada eran guerreros y lucharon por su independencia frente a cartaginenses y romanos. Una importante calzada romana que pasaba por el término de Quesada es la que procede de Cástulo llegaba a Tronya y desde allí próxima al río Guadiana Menor paraba por Collejares en dirección a Guadix. Servía fundamentalmente para trnasportar la plata y el cobre de las minas de Linares. Es muy probable que se fortificase y poblase Quesada a partir del 570 con el doble objetivo de mantener abierta la comunicación con la zona de Baza a través del camino natural que ofrece el paso del Guadina Menor.
- De su pasado romano cuenta la localidad con un conjunto de gran relieve, la villa de Bruñel, magnífico testimonio de arquitectura ligado a la explotación agraria y que contó con un rico repertorio de mosaicos.
- En sus últimas fases de ocupación, siglo IV d C., presenta estructuras correspondientes a una basílica paleocristiana.
- A demás de la de Bruñel, se han localizado otras villas, como las de los parajes el Allozar, Voladero, los Rosales y Aguas Calientes, que muestran una intensa ocupación del territorio en época imperial.
- El origen del actual emplazamiento de casco urbano de Quesada parece ser de época visigoda, según los numerosos restos aparecidos en la localidad, como los encontrados en el Paseo de Santa María, como los capiteles que hoy jalonan el acceso al jardín de la parroquia.
- Pero fue en época árabe cuando Quesada adquirió entidad como núcleo de población. Quesada llegará a estar entre las diez poblaciones más importantes de Jaén.
- El nombre de Quesada viene de las palabras árabes CASA y CHAYDA, estas palabras vienen a significar lugar fértil, lugar bonito. CASACHAYDA que con las transcripciones fonéticas a las que se ha visto sometida por el avance de los tiempos nos ha llegado a nuestra época como QUESADA.
- En los textos árabes aparece nombrada como Madinat o qal´at Qayyata, una fortaleza situada al pie de una alta montaña, que ofrecía el aspecto de medina por sus mercados, baños, posadas y poblado arrabal.
- En esta época fue muy famosa su industria de platos y vasos de madera que serían transportados y vendidos por todo Al-Andalus y el Magreb.
- En esta época fueron explotados sus bosques como recurso maderero.
- También la fuentes árabes hacen alusión a Hisn Tiskar y lo sitúan en Raymiyya, un lugar que poseía muchos lugares fortificados y elevadas montañas.
- En el siglo XII Quesada es citada por varios autores árabes, entre ellos al-Idrisi. Al inicio del siglo XII cuenta el geógrafo Al-Idrisi que "Quesada es un castillo de Al-Andalus que tiene el aspecto de una verdadera ciudad, situada a doce millas de Jódar y en el que hay bazares, un arrabal poblado, baños y posadas. Se fabrican con las maderas de las montañas que lo rodean platos a torno redondos y rebordeados, grandes y pequeños, así como otros recipientes que se utilizan en todo Al-Andalus y en el norte de África."
- La primera conquista cristiana por las huestes de Alfonso VII en 1157.
- En los siglos siguientes cambió varias veces de manos entre los castellanos y andalusies.
- En 1231 el rey Fernando III puso en manos del arzobispo de Toledo la empresa de tomar la plaza de Quesada.
- Junto con Quesada se apoderó de otras poblaciones que fueron cedidas por el rey a la iglesia toledana y que más tarde constituirían el Adelantamiento de Cazorla.
- Después de la conquista del Arzobispo, no cesaron los ataques a la población: en 1290, 1295 y 1299 Muhammad II de Granada conquista y arrasa el arrabal
- Luego la vuelve a conquistar su descendiente Muhammad III en 1302
- En 1310 volvía a ser recuperada por el ejército de Fernando IV.
- En 1319 fue conquistada Tiscar por el infante don Pedro, tío de Alfonso XI.
- En 1331 Quesada dejaba de formar parte del Adelantamiento y era cedida por Alfonso XI a la ciudad de Ubeda.
- En 1750 la localidad cuenta con ochocientos vecinos dedicados a las tareas agícolas y ganaderas.
- Entre los hechos más destacados de la Edad Moderna cabe destacar el motín de 1766, el primero en el que se sublevaron las mujeres en España, y que tuvo como motivo la subida del pan (repercusión del motín de Esquilache).
- En 1788 se fundó en la localidad la Sociedad Económica de Amigos del País.
- En 1842 Larva se segrega de Quesada.
- En 1846 -quesada cuenta con una gran feria de carácter ganadero.
- La reina Isabel II el concedió el título de ciudad.
- En 1900 tenía una población de 7.599 habitantes y tenía estación ferroviaria.
- En los primeros años del siglo XX visitaron la localidad los escritores de la generación del 98 Manuel Cigues Aparicio y Antonio Machado, que basaron varias de sus obras en Quesada.
- Por estas fechas, 1907, nacía en Quesada el pintor de Rafael Zabaleta.
- En 1916 Nace en Quesada Josefina Manresa, esposa del poeta Miguel Hernández.
- Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es):
Visitación Morán Otero
Francisco Fernández Gavilán
Tomás Bedoya Serrano
Juan Sanjuan Aguilera
Manuel Palop Marín
Jaime Palop Rodríguez
Federico Bayona Ortiz
Federico Gutiérrez de León
Ramón Vela Calatrava
Fernando Baras Serrano
Bruno Marín Heredia
Francisco García Ortega
Manuel Díaz Alcalá
Salvador Sánchez Pérez
Andrés Parra Martos
Francisco Sánchez Soria
Carmen García Carriazo
Luisa Jiménez Bustos
Ambrosia Segura Serrano
Regina Tirado Fernández
Isabel Rodríguez Aguilera
Encarnación Vives García
- En su términio municipal hubo maquis tras la Guerra Civil. Manuel Calderón "el Ramiro", el último cabecilla de los maquis, murió el 26 de febrero de 1952 en el Tranco del Lobo "... al hacer frente a la Guardia Civil cuando esta lo perseguía como malhechor y fugitivo de la guerra de 1936.", según consta en el acta de defunción del Juzgado de Paz de Quesada.
|
|