[Escucha este texto]- Torre vigía que se alza en el Puerto de Tíscar.
- Constituye la comunicación natural entre los castillos del Sur, principalmente el de Tíscar, del que dista escasos kilómetros, y los del Norte, principalmente Quesada.
- Su función era la de vigilar el movimiento de tropas en el camino del reino nazarí de Granada en la época de la Reconquista.
- Es una construcción cristiana que se levanta sobre una altitud de 1.183 metros sobre el nivel del mar; mandada construir hacia el siglo XIII por el infante Don Enrique, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el sabio.
- Se trata de una torre cilíndrica de mampostería regular que mide 16,10 metros de perímetro por la base y 10.40 m. de altura hasta su remate desmochado, que ha perdido el parapeto y las almenas, si es que las tuvo.
- El cuerpo inferior es macizo, aunque hoy puede versele un gran socavón que últimamente han practicado en él los buscadores de tesoros.
- El cuerpo superior alberga un aposento que mide 2.40 m. de diámetro.
- Se cubre con bóveda de media naranja.
- El agujero de acceso a la terraza está encima de la entrada.
- Por aquí se disponía de una escala de madera.
- Es posible que el aposento dispusiera de dos niveles habitables con piso intermedio de madera. Parecen indicarlo los mechinales que discurren por el muro a conveniente altura.
- El grosor del muro es de 1.30 metros.
- Sobre el vano de la entrada, que tiene quicialeras para la puerta de madera.
- Hay dos escudos empotrados. El superior es indescifrable porque está casi borrado. El inferior presenta dos castillos y dos cruces potenzadas en cuarteles alternos perteneciente al Infante D. Enrique.
- Desde lo alto dividamos la llanura de Pozo Alcón, Sierra Nevada y los
valles del los ríos Extremera, Béjar y Majuela, hasta los pueblos de
Baeza, Torreperogil, Úbeda, Santo Tomé, Villacarrillo e Iznatoraf.
- En el centro del suelo de su azotea tenía un fósil de una vieira de Santiago, en referencia seguramente a los Caballeros de Santiago, que ha sido expoliada.
|
|