[Escucha este texto]- La Cueva del Agua es conocida por varios nombres, tal como Cueva de la Virgen de Tíscar, ya que según la tradición allí se apareció la Virgen en 1319 a Mahomad Abdón, o también Gruta de las Maravillas debido a la espectacularidad y estruendo de sus saltos de agua en periodo de deshielo o por las caprichosas formaciones estalactíticas que posee.
- Distancia 15 Km.
- Via de acceso Saliendo por la C-323 en dirección a Pozo Alcón; continuaremos hasta llegar al santuario de la Virgen de Tíscar, cerca del cual se ubica esta cueva.
- Emplazamiento Al sureste de la localidad, junto al puerto de Tíscar.
- Gruta natural, enclavada en una estrecha y profunda garganta producida por la erosión de las aguas del Río Tíscar en el Monte del Caballo.
- Está decalarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
- Podremos descubrir en su interior numerosos depósitos calcáreos así como filtraciones de agua que han provocado concreciones puntuales de carbonato cálcico.
- A esta cualidad hemos de unir la peculiar disposición de los afloramientos rocosos que coronan el desfiladero.
- Según la tradición, los moros poseedores del Castillo de Tíscar,
creyeron que los cristianos Luchaban por su conquista para recuperar la
imagen de la Virgen María que ellos poseían. Ante esta creencia, y para
hacerles desistir de la lucha, la arrojaron desde las almenas hasta la
Cueva del Agua, que estaba al pie de la fortaleza; pero la Virgen volvía
hacia arriba cuantas veces lo intentaban, por lo que Mahomad Andón,
enfurecido la rompió en mil pedazos con su alfanje. Cuando los cristianos llegaron al recinto del Castillo, tanto el infante como los Arzobispos buscaron la imagen para darle gracias por su protección en la conquista, y al no encontrarla le preguntaron a un moro, que arrepentido, les contó lo sucedido. Los cristianos recogieron los pedacitos y los llevaron a reparar a Toledo, pero la Virgen volvió a Tíscar de forma milagrosa, levantándose una capilla para rendirle culto.
- Desde 1993 el Ayuntamiento de Quesada, a través de la Concejalía de Cultura, viene organizando conciertos de música en la Cueva del Agua, dada su magnífica acústica y la belleza de éste.
- En una de sus paredes a la salida de la cueva se encuentra la formación rocosa de la Cara de la Cueva del Agua.
|
|