Pinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. InicioWEB personal con 43.566 páginas, 192.048 imágenes
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Pinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV
Pinturas rupestres, petroglifos y cazoletas
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Pinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. PanelPinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Antropomorfo cruciforme y barras de la izquierdaPinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Antropomorfo de la izquierda
Pinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Antropomorfo con lanzaPinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Antropomorfo con tocado muy desvaidoPinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Antropomorfo con lanza
Pinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Pectiniforme oblicuoPinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Barra cruciforme izquierdaPinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Antropomorfo cruciforme y barras de la izquierda
Pinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Antropomorfos inferioresPinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Antropomorfo derechoPinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Antropomorfos inferiores
Pinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Antropomorfo superior izquierdoPinturas rupestres de las Vacas del Retamoso III Grupo IV. Conjuntos I III y IV. Calco (dibujo) de Breuil
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  • Se ubica en el extremo de la pared derecha de la Cueva de José María El Tempranillo, gran covacho de 9 m de anchura, 8 m de profundidad y 6 m de altura. Está orientado al NE.
  • Nombrada por Enrique Romero de Torres en 1913: Con dos abrigos. En el primero hay varias estilizaciones de animales y signos. En el segundo puede considerarse uno de los monumentos mas interesantes del arte neolítico en España y en el se encuentran todas las variantes de estilizaciones humanas que hay en Sierra Morena y varias figuras de cabras del tipo de las Batuecas y soles que a la terminación de sus rayos tienen otros pequeños soles únicos ejemplares por su forma en este arte.
  • Este importante yacimiento fue descrito por H. Breuil en su corpus sobre las pinturas de Sierra Morena.
  • A unos 2 m del suelo.
  • En un panel algo inclinado, vemos un antropomorfo típico simple de brazos y piernas horizontales y de color rosa, acompañado de cinco barras en rojo claro.
  • Más abajo se observa un cruciforme en rojo claro y muy desvaído, y un ramiforme de color rojo castaño.
  • A 65 cm de las figuras anteriores y bajo el saliente de la pared, se observan dos antropomorfos típicos simples de gran tamaño, uno con un punto bajo el brazo. Otro punto se distingue entre ambos antropomorfos.
  • Un metro a la derecha de las figuras superiores se observan dos barras, un par de manchas anaranjadas y un bitriangular muy mal conservado, de color rojo anaranjado, con los brazos en asa y con diversos tracitos verticales que sobresalen por el extremo superior.
  • A 40 cm a la derecha, en una zona ennegrecida, se observa otro gran antropomorfo típico simple de color rojo oscuro, que presenta ensanchada la zona de la cabeza y de las piernas, éstas últimas con algunos apéndices.
  • Código PIA 230760021, 230760012.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301