[Escucha este texto]- Declaradas como árboles singulares de Andalucía.
- A unos 23 km de dicha población, en la falda de la Sierra de La Sagra. En la finca del Cortijo La Losa
- El conjunto de secuoyas está formado por aproximadamente unos 35 ejemplares.
- Árboles casi bicentenarios, de principios del siglo XIX, más concretamente de 1839 y procedentes de California.
- Conocidas en un principio como wellingtonas al haber sido traídas por el Duque de Wellington y llamadas también mariantonias por los autóctonos del lugar.
- Se hizo con unas cuantas semillas. Plantó una treintena para formar los dos bosquetes actuales, distantes unos 300 metros entre sí. El mejor conservado se encuentra dentro de un recinto vallado, aunque puede visitarse solicitándolo al propietario. Lo componen 13 espectaculares secuoyas de 175 años, la mayor de 44 metros de altura, y otros ocho frondosos ejemplares más pequeños. Al segundo rodal se puede acceder libremente y, por ello, su estado de conservación es peor.
- Fueron plantadas muy juntas y han crecido más altas y delgadas que las del interior del vallado. La mayor alcanza los 47 metros.
- El bosque de La Losa es, junto con el de La Granja (Segovia), -existen otros dos árboles de esta especie en sus jardines conocidos como el Rey y la Reina-, el Pazo do Casal de Bergondo en A Coruña, y el bosque de secuoyas declarado Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, en Cantabria, los únicos existente en España y uno de los pocos de Europa.
- Las secuoyas no se reproducen de forma natural fuera de América del Norte.
|
|