[Escucha este texto]- María de los Dolores Torres y Rodríguez nació en el seno de una acomodada familia de Jaén el 18 de Abril de 1901.
- Hija de Don Serafín de Torres Hoyos y Doña Carmen Rodríguez de Gálvez y Bonilla, hermana del marqués de Mondéjar, Don Lorenzo Rodríguez de Galvez y Bonillas.
- Por parte de padre estuvo emparentada (sobrina) con Don Ramón Rodríguez de Gálvez, profesor de la Universidad de Granada, abogado y sacerdote que llegaría a ocupar el cargo de deán de la catedral de Jaén.
- Recibió una esmerada educación, como correspondía a una niña de su clase social.
- Inició estudios en el colegio de las Carmelitas, manifestando desde muy pequeña dotes especiales para la música.
- Entre sus primeros profesores tuvo al maestro de la catedral de Jaén, Joaquín Reyes el Ciego, organista de la Santa Capilla de San Andrés.
- De él aprendió a tocar la guitarra, la mandolina, la bandurria y el laúd.
- Estudió piano, para el que tenía dotes especiales, con Don Antonio Piedra Guardia, destacado violinista que perfeccionó su carrera en Madrid y Londres.
- También sería discípula de Emilio Cebrián Ruiz el Maestro Cebrián director de la Banda Musical de Jaén y famoso compositor de marchas militares y pasodobles.
- Consolidó sus estudios con el Diploma del Conservatorio Oficial de Música de Córdoba en 1941 que le reconocía los méritos suficientes para dedicarse a la docencia, siéndole concedido el premio extraordinario de su promoción.
- Más tarde perfeccionaría sus conocimientos en la ciudad de Barcelona y en el Real Conservatorio de Madrid.
- Fue profesora de música y canto en la Sección Femenina de Jaén durante la dictadura de Franco
- El Ayuntamiento de la capital la designaría como profesora de la Escuela Municipal de Canto.
- En ella impartía clases a los alumnos que no recibían esa formación en las escuelas públicas.
- Docente también de Institutos Públicos de Enseñanza Media, obtuvo una de las primeras plazas como profesora de piano cuando se creó el Conservatorio de Música de Jaén.
- Fundó el Coro Polifónico de Santa Cecilia, con una selección de cuarenta alumnos procedentes de distintas escuelas de la capital.
- Con este grupo participó en distintos concursos musicales, destacando el premio concedido en el Certamen de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja (1967).
- Se preocupó especialmente por recuperar las tradiciones folclóricas de la provincia, siendo una de las primeras mujeres que se dedicó a conservar la memoria de las tradiciones musicales de Jaén.
- Recorriendo la geografía giennense, reunió para sus alumnos la música y las canciones típicas tradicionales, cuidando que su interpretación mantuviera la pureza y el espíritu que había sido trasmitido en ellas a través del tiempo.
- Con el material obtenido escribió el Cancionero Popular de Jaén.
- Llegó a reunir un cuantioso conjunto de canciones tradicionales, abarcando desde villancicos y canciones religiosas a canciones infantiles, melenchones y todo tipo de manifestaciones populares relacionados con la música.
- Fue premiado por el Instituto de Estudios Jiennenses en el año 1955 y publicado en 1972, cuando ya había fallecido su autora.
- Murió el 31 de Mayo de 1968.
- Su legado cultural y la pervivencia de su obra como folclorista se conserva y se mantiene en la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, nacida a mediados del siglo XX.
|
|