[Escucha este texto]- La población de Castellón Alto continúa por la ladera Este del barranco.
- En ella se encuentran además de viviendas, numerosas sepulturas y algunas cuevas.
- La ladera oriental está ocupada por una ampliación del poblado, construida en un momento avanzado de la ocupación del yacimiento.
- Sus viviendas se disponen sobre varios aterrazamientos artificiales.
- Gracias a la exvavación arqueológica de un corte trasversal se ha documentado la existencia de 4 terrazas escalonadas, muy afectadas por la erosión y la acción de los expoliadores.
- En la terraza inferior no se conservan restos de viviendas y solo se ha podido excavarse una sepultura, documentandose también parcialmente otras 5 tumbas muy destruidas.
- La tercera terraza ha podido investigarse en su totalidad. Las viviendas han desaparecido en gran parte aunque la trama urbana debió ser similar a la del cabezo anejo. La conservación de las sepulturas es superior, aunque muchas de ellas fueron destruidas por los expoliadores. Se han documentado un total de 28 sepulturas, con restos humanos deficientemente conservados al estar fuertemente fracturados.
- La tumba 29 contenía los restos de una mujer adulta, dispuesta en posición flexionada, con un ajuar funerario compuesto por un cuenco, un punzón de cobre con enmangue de caña y un hueso de ovicáprido.
- En las dos terrazas superiores se han excavado otras 7 sepulturas, 3 en la segunda y 4 en la primera.
- Aunque el ritual de enterramiento típico en el Castellón Alto consistía en la introducción del cadáver en posición flexionada, se han documentado algunos casos de rituales especiales.
- Un caso excepcional es el del varón de unos 20 a 25 años de edad, inhumado en la sepultura 19. Fue decapitado y su cabeza, con las tres primeras vértebras cervicales, se colocó entre sus manos. Este proceso tuvo lugar post-mortem, pero a las pocas horas de su muerte, ya que no hay alteraciones anatómicas.
- La sepultura 18 contenía los restos de un varón y una mujer jóvenes (20-25 años) que ofrecía un arete de cobre y un collar de cuentas de piedra y hueso, junto con una olla de cerámica; los huesos de otro individuo formaban un paquete situado en la parte delantera izquierda de la sepultura.
|
|