[Escucha este texto]- Origen románico, pero no se puede asegurar debido a que las tropas napoleónicas la incendiaron en su huida en 1810.
- Fue restaurada posteriormente en 1815 por el arquitecto Sebastián de Azcuaga, bajo la regencia del Infante don Francisco de Paula Antonio, último comendador de la villa.
- De una única nave rectangular, con una bóveda algo plana.
- Tres capillas jalonan su planta, la mas próxima al Evangelio se abre con un arco de medio punto y custodia una serie de iconografías representados el Santo Entierro, San José, etc.
- La segunda capilla, al lado de la Epístola, tiene una estructura similar. La última capilla contiene una talla de gran valor artístico, La Virgen de la Peña.
- En su interior se también se encuentra la imagen del Cristo Yacente atribuido al imaginero Gregorio Hernández.
- Su torre construida de mampostería y de planta cuadrangular, con un segundo cuerpo de campanas terminado en una pirámide octogonal y cruz de hierro.
- Sus dos portadas se abren con arcos de medio punto y una de ellas presenta un escudo con la Cruz de Santiago, mientras que la otra exhibe figuras de un querubín y alegóricas.
- En ella se encuentra la Virgen del Rosario, patrona de toda la Sierra de Segura. El 7 de octubre se procesiona por sus calles.
|
|