[Escucha este texto]- Se encuentran a la derecha de la Cueva de los Arcos.
- Se distinguen dos conjuntos de figuras de estilo esquemático, integrados a su vez por varios grupos de pinturas.
- La conservación del conjunto es pésima debido a que está orientado al Sur, lo que provoca la incidencia directa de los rayos solares en la roca soporte, dando lugar a una elevada amplitud térmica diaria y estacional que ha sido la causa de la exfoliación de la superficie que contiene las pinturas.
- Este conjunto está integrado por un elevado número de figuras en rojo claro y rojo oscuro, el primero superpuesto en ocasiones al segundo.
- A partir de 1 m del suelo y desde la derecha, se distingue una gran figura pluricircular o lobulada, un zigzag situado sobre la anterior y, ya hacia el centro del panel y distribuidos de forma irregular, nos encontramos con gran cantidad de barras verticales, rectas o arqueadas, ya sea aisladas o formando grupos; varias figuras antropomorfas de tipo halteriforme o bilobuladas, puntos, un rombo, un cruciforme, una figura reticulada muy deteriorada, una figura polilobulada con dos trazos arqueados, y una extraña fi gura de color rojo oscuro, que posiblemente se trate de une antropomorfo, con dos partes diferenciadas, de las que surgen dos extremidades y el falo en la inferior y diversos apéndices en la superior, dos de ellos a modo de pinzas.
- Nombrada por Enrique Romero de Torres en 1913: La Cueva del Arroyo de los Arcos. En este sitio hay gran variedad de formas de ídolos neolíticos y en gran número recuerdan a muchos peñones pintados de Fuencaliente y algunos de los ídolos pintados dentro de los dólmenes franceses.
- Código PIA 230040013, 230040034.
- Declarada Bien de Interés Cultural.
- X 463800 Y 4251900.
|
|