[Escucha este texto]- Se celebra desde el siglo XVII; 1628 fue el año en el que se vieron unas extrañas luces, en la plaza de Santa María, que señalaban el lugar donde se encontraban numerosos restos humanos atribuidos al martirio de los cristianos en la época romana entre los que estaban las reliquias de los santos Bonoso y Maximiliano.
- El día 11 de agosto, la campanica turrón (repique de la campana del Santuario de los Santos) anuncia su inicio; sonido que, a la misma hora, se repite cada día para congregar a los más pequeños que recogen los caramelos lanzados desde el campanario.
- El día 19, se desarrolla la Luminaria, procesión de niños que portan farolillos vegetales y que conmemoran las misteriosas luces vistas en 1628.
- Tras ésta, se realiza la quema de Daciano (muñeco que representa al gobernador romano que, en el año 308, ordenó el martirio de los santos).
- El día 21, se procesionan las imágenes de los santos y la urna que contiene sus reliquias.
- Durante el trayecto, los hermanos, ataviados con chaqué, camisa blanca, corbata roja y un peculiar sombrero de dos picos, hechan la bandera de los mártires (cubrir con ésta a los arjoneros para protegerlos).
- El traslado de las reliquias a su santuario, el día 22, y las carreras en el paseo de San Martín, cierran esta fiesta.
- En estas fiestas se interpretan sus coplas de carnaval. Dichas coplas, en las que se funden sentimientos tanto religiosos como profanos, y con aires de carnaval, se cantan acompañadas de la banda municipal de música durante la popular "echada de banderas".
|
|